En medio de goteras, falta de insumos y acoso al personal médico, opera diariamente el Hospital para el Niño Poblano (HNP), solo una fachada bonita, como la calificaron trabajadores.

A diferencia de lo señalado por el gobernador Rafael Moreno Valle en su último informe de labores con respecto a las fuertes inversiones en materia de salud que realizó durante su sexenio, la realidad de este nosocomio es otra.

En entrevista, Joaquín Gutiérrez García, secretario de Trabajo y Conflictos, del Sindicato Único de Trabajadores del HNP, señaló todas las carencias de la institución que, finalmente, afectan a sus pequeños pacientes.

“Nosotros tenemos un gran hospital y casi un institución, si le preguntan a un familiar con pacientes, ellos les van a decir que está pasando”, comentó.

“Si no nos dan uniformes, aumento salarial e insumos, cómo quieren que realicemos nuestro trabajo”.

-¿De qué insumos están careciendo?

-De todo tipo, por ejemplo para diálisis, todo lo están subrogando, ha habido la necesidad que tiene que salir el familiar a comprar una venoclisis para que pueda donar sangre su donador.

“Hemos tenido la carencia de guantes, de suturas y ahorita lo que están haciendo ha sido de muy pésima calidad”, insistió.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando?

-Llevo 22 años.

-¿Qué diferencia hay entre el nuevo y viejo HNP?

-Mire, lo único que cambio son espacios, hay muchos espacios muertos, si pudieran entrar en el segundo piso muerto, en el tercer piso muchos espacios muertos.

“Es otro hospital con mejor infraestructura, pero antes estaba mejor que esto, esto así como lo ven, si hay muros, pero mucho es tablaroca.

-¿Un cascarón?

-Así es, los invitó que chequen los muros, hemos tenido problemas que cuando llueve hay goteras. Ustedes han de saber qué es lo que le pasa a ese material cuando se moja.

Asimismo, denunció que empezó el acoso hacia los médicos, como por ejemplo contra un neurocirujano, que por no atender a una necesidad del director lo cambiaron de unidad.

“Nuestro jurídico por parte de la Unión Nacional de Trabajadores  va a ver esa situación del acoso laboral. Tenemos por parte de la jefa de servicios auxiliares, la doctora  Socorro Gutiérrez, que amenaza y hostigamiento laboral a su personal”, dijo.

“Se fue a entregar un escrito con la directora de recursos humanos de la Secretaría de Salud (SSA), Alicia Sánchez Cuellar, pidiendo por segunda ocasión que llame a la cordura a la doctora y si no la vamos a tener que ver en la necesidad de pedir su destitución, porque ya nos cansamos de ese maltrato”, comentó.

-¿Qué les dejó este sexenio?

-Nos dejó en la calle, sin aumento de salario, nos dejó mal, nos dejó en el limbo, no somos trabajadores de la SSA.

En enero del 2015, fue reinaugurado el HNP, cuya inversión rebasó los 425 millones de pesos con la finalidad de mejorar el servicio otorgado miles de pacientes.

 “Los padres de familia con sus niños llegan desde las seis de la mañana o antes para las consultas y laboratorios (….) pero si no hay los insumos ellos mismos los tienen que ir a comprar”, dijo.

Mencionó que esta situación está afectando a los pacientes. “Muchos padres por el costo pues ya no van, se retrasan porque no tienen, vuelven a juntar y regresan pero ya con el paciente más avanzado en su problema”, dijo.

“Está muy bonito, para nosotros sería un castillo, pero un castillo de cartón, hemos sufrido inundaciones, en mi departamento de rayos X en el primer aguacero teníamos una fuente danzarina”.

Explicó que el contrato colectivo está vigente, por lo que ya se analiza la situación de crear un nuevo sindicato, al carecer ahora de representación jurídica ante la extinción del organismo laboral.

Reveló que ahora el personal está siendo contratado por la Secretaría de 

Salud por horas o lo que llamó “pago por evento”, carencia que se agudiza en días de asueto que nadie quiere trabajar, afectando directamente a los pacientes.

Indicó que se necesitan al menos 150 nuevas plazas para apoyar a los 800 trabajadores que prestan sus servicios.

El lunes 19 de enero de 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto inauguró el Hospital para el Niño Poblano con una inversión de 425 millones de pesos.

El nosocomio cuenta con 20 consultorios para 38 especialidades, auxiliares de diagnóstico y tratamiento con sala de urgencias, medicina transfusional, farmacia, tococirugía, terapia intensiva, laboratorio y cuatro quirófanos.