Lejos de minimizar la presencia del Partido Revolucionario Institucional en el proceso local y nacional del 2018, el exgobernador Melquiades Morales Flores, aseguró que el PRI no está muerto y sí está inmerso en la vida política estatal y en la mexicana como se corrobora con el control de la presidencia y de 15 entidades.

Morales Flores reconoció que el gasolinazo sí le ha afectado, al igual que las reformas estructurales, pero señaló que para la contienda electoral del próximo año, el panorama puede cambiar porque las medidas que hasta el momento son impopulares, están encaminadas a fortalecer a  Puebla a mediano y a largo plazo.

Al concluir la presentación del libro Breve Historia de la Fundación Notarial en Puebla, realizada en la Biblioteca Palafoxiana, Melquiades Morales reiteró que en la contienda nadie puede minimizar ni sacar de la jugada a ninguna fuerza política.

“El PRI ha estado en crisis porque estamos en la oposición, pero de ninguna manera muertos, a lo mejor nos falta aprender a ser oposición, porque siempre el poder nos vuelve confianzudos”, ponderó.

Melquiades Morales insistió que nadie puede excluir al Revolucionario Institucional por los últimos acontecimientos que han generado el enojo de la población, porque ese sector de la comunidad que ahora sataniza al PRI ha olvidado el progreso que entregó en el estado y en territorio nacional.

Consideró que el Revolucionario Institucional tiene los cuadros necesarios para regresar a Casa Puebla en 2018 porque las bases del tricolor no han dejado de moverse en todo el estado.

El Revolucionario Institucional se mantiene vigente y sin sufrir contratiempos, además de ser un partido que ya aprendió a trabajar en unidad por eso no se puede desestimar a ninguna fuerza electoral porque por muy mal que luzca siempre tiene todas las posibilidades de revivir.

“Nunca se puede dar por muerto ni a un partido ni a un político; siempre podrán revivir y el PRI nunca ha estado muerto”.

Recordó que a lo largo de la historia de México y Puebla, no es la primera vez que el Revolucionario Institucional vive una situación de esta naturaleza en donde se le acusa y se le señala como el malo de la película.

“El Partido Revolucionario Institucional es un partido que por su importancia ha vivido situaciones complicadas pero el PRI es una institución fuerte y sigue viva”.

Al referirse al incremento del precio de las gasolinas y diésel reiteró que “claro que nos ha pegado” y sería iluso pensar y hablar en lo contrario.

“Al PRI en algunas ocasiones se le ha dado por muerto, no lo está, por eso se debe trabajar juntos y no esperar o quedarse sentados para que las cosas se resuelvan”, afirmó.

Cabeza fría y unidad

Melquiades Morales ve a un partido fuerte en la entidad y en territorio nacional porque sus representantes a nivel federal y estatal han trabajado ante el electorado adecuadamente.

El exgobernador evitó dar nombres de los posibles candidatos del PRI de cara a los comicios que renovarán la gubernatura, alcaldía y los 217 ayuntamientos de la entidad porque todos vienen trabajando adecuadamente.

Destacó que él nunca ha realizado distingos al interior del Revolucionario institucional y en esta ocasión no romperá la regla que lo ha caracterizado a lo largo de su amplia trayectoria política en el estado y en territorio nacional.

“Hay mucha tela de donde cortar. El partido tiene buenos cuadros que en su tiempo y momento se consolidarán y verán que el PRI no está muerto”, subrayó.

Destacó que este es el momento adecuado para que sus correligionarios muestren su derecho a manifestarse en sus aspiraciones políticas porque el 2018 está lejos pero está más cerca de lo pensado.

Pero Morales Flores recomendó a sus correligionarios que ya han indicado que quieren abanderar al PRI que actúen con la cabeza fría al momento de tomar sus libres decisiones. Pero que al momento de la verdad “jalen parejo” para llevar al PRI al primer lugar en las elecciones venideras.

“Yo les diría que trabajen, que trabajen, que se echen agua fría en la cabeza y, que a la hora de la decisión se sumen por la unidad del PRI”, remató.