Rafael Moreno Valle Rosas no será candidato presidencial del Partido Acción Nacional en 2018 por que demostró ser un tirano, aplicar políticas represivas a sus detractores y ser sinónimo de violación a los derechos humanos, consideraron los investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius y de la Autónoma de Morelos, Gilberto López y Rivas.

Agregaron que independientemente de la distancia que las encuestas muestran entre la exprimera dama, Margarita Zavala y el mandatario saliente, a Moreno Valle Rosas le pesara la imagen de dictador acuñada a sangre y fuego. Ambas situaciones aniquilarán sus posibilidades de ganar la carrera rumbo a Los Pinos. 

Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Ibero Puebla, ponderó que el capital político del gobernador saliente es pobre a comparación del que goza Margarita Zavala Gómez del Campo e incluso del propio presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Córtes, debido a que la imagen del poblano sólo se nota en Puebla.

La imagen de Zavala Gómez del Campo y Anaya Córtes, en cambio, es más fuerte entre el electorado nacional que la endeble figura de Moreno Valle Rosas, subrayó.

El también académico explicó que si a ese factor se le suma la imagen dictatorial y violatoria de los derechos humanos que se adjudica al mandatario, el aún gobernador no tiene la fuerza ni el punch para salir airoso del proceso interno panista.

Entrevistado al concluir la Mesa sobre el Fascismo en Estados Unidos y su implicación en México organizada por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre en el mercado Hidalgo, Miguel Calderón matizó que un aspirante a candidato a la presidencia de la República debe priorizar las obras a favor del pueblo y no de ciertos grupos.

Rafael Moreno Valle Rosas desde la perspectiva del también catedrático de la Ibero, es el aspirante más débil por todas sus actitudes intolerantes.

La deuda, otro lastre

Entre los obstáculos que tendrá Moreno Valle Rosas para conquistar el abanderamiento panista sobresale la llamada deuda oculta que dejará a su salida y que según estimaciones podría llegar a los 150 mil millones de pesos. “Las cantidades reales seguramente saldrán a la luz pública conforme se avecine el proceso presidencia”, consideró.

“En los próximos meses vendrá un escrutinio hacia su gobierno porque él (Moreno Valle) ha generado una campaña en la que plantea que Puebla ha cambiado mucho y que no hubo endeudamiento y que comenzará a cuestionarse en la opinión publica poblana y en la opinión nacional”, sentenció el académico.

Moreno Valle, un riesgo para México

En su momento el investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, Gilberto López y Rivas, afirmó que Moreno Valle Rosas es una amenaza para México como lo es Donald Trump para la humanidad.

“Moreno Valle es un hombre ambicioso, con características tan riesgosas como las que tiene Donald Trump en sus inicios en la búsqueda de la candidatura, pero en caminos muy reducidos como se tiene aquí”, dijo. 

Además las políticas antisociales y su continúa lucha  en contra de la democracia hacen del aún gobernador uno de los personajes más oscuros y terribles para los intereses de los mexicanos, acentuó López y Rivas.

“Él (Moreno Valle Rosas) es el prototipo de esta clase gobernante que ha tenido el país, que ha encumbrado a través de las intrigas, de las corrupciones, de la forma oportunista de hacer política, muy autoritario”.