El gran beneficiado con los aumentos a los costos de hidrocarburos y la desaprobación generalizada contra el presidente, Enrique Peña Nieto, fue el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, debido a que en la última encuesta revelada por el diario Reforma, el exjefe de gobierno de la ciudad de México fue agraciado con incrementos en su posicionamiento, así como el de su partido político.

Según Reforma, en apenas un mes, quienes respondieron a la pregunta si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, ¿por cuál partido votaría usted? optaron en 27 por ciento por Morena, 5 puntos más que en diciembre pasado; seguido del PAN, quien a finales del año pasado alcanzaba 27 por ciento y al arranque de 2017 se situó en 24.

Entre tanto, el PRI en el mismo lapso descendió en las preferencias del electorado, registrando 22 y 17 por ciento de las menciones, respectivamente, hecho que se reflejó en la aprobación del Ejecutivo federal, mismo que logró el 12 por ciento, contra un histórico 86 por ciento de rechazo.

De manera similar, para el 59 por ciento de los entrevistados el gasolinazo es un golpe fuerte para la economía familiar, en tanto, 26 por ciento consideró que “se verá algo afectada”, llegando a un promedio de 7.3 de preocupación que el ingreso sirva para terminar el mes.

Con base en el cuestionamiento abierto ¿cuál es el principal problema que hay en el país hoy en día?, la economía/pobreza arrancó el año con 41 puntos, contra 16 que en diciembre representó. Asimismo, el caso de inseguridad a finales de 2017 punteaba con 51 por ciento, aunque en este enero bajó hasta 22 por ciento.

Igualmente, para el 78 por ciento de los mexicanos que fueron entrevistados en los últimos meses 12 meses, la situación económica del país ha empeorado, responsabilizando el 60 por ciento al presidente Enrique Peña Nieto, aunque apenas 29 puntos aludieron que se debe al “contexto internacional”.

Cabe mencionar que de acuerdo con los propios datos del Reforma, la encuesta nacional en vivienda fue realizada del 11 al 15 de enero de 2017 a mil mexicanos adultos, sosteniendo un error de estimación: +/- 4.2% al 95% de confianza, y taza de rechazo de las entrevistas de 28 por ciento.