Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, sostuvo que el avance logrado en el sector agropecuario es real y, entre sus principales logros se encuentra el fin del intermediarismo y la política clientelar.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado dentro de la glosa del VI Informe de Gobierno, Riestra Piña reconoció los aportes del gobierno federal para que avanzara el apoyo al sector donde se invirtieron en el sexenio 5,572 millones de pesos.

Reiteró que hubo un combate al intermediarismo mediante programas de agricultura por contrato para garantizar la venta de la producción.

El funcionario insistió en el combate a la política clientelar e indicó que anteriormente todos los apoyos se entregaban por medio de organizaciones y por lo tanto se beneficiaba a unos cuantos.

Rodrigo Riestra señaló que otro de los avances es que se logró asegurar la mayor parte de las tierras de cultivo que representan un millón 958 mil hectáreas.

Comentó que hay programas como Rendrus, que  ha vinculado a 129 mil productores de la entidad con empresas 100 por ciento económicamente solventes, dedicadas a vender productos de clase mundial.

Rodrigo Riestra Piña puntualizó que Puebla se ubica únicamente atrás de Sinaloa y Jalisco y sostuvo ó que, en breve, los productores poblanos pasarán a ser los número uno de México por la calidad de los productos que día a día son aceptados y recomendados por la mejor publicidad, que es la de boca en boca.

Reveló que 72 convenios de agricultura bajo contrato envuelven a 680 mil toneladas de productos poblanos variados como: café de la Sierra Norte y Negra, que ya se consume en todas las oficinas del gobierno estatal y en las 50 empresas más sólidas financieramente de la entidad.

En este panorama financiero, el crecimiento de 14.5 puntos porcentuales de los productos de clase mundial poblanos sobresale de la media nacional que es del 2.5 por ciento.

Las empresas procesadoras transnacionales como Jumex, Nestlé; además de Granjas Carrol y Café California evidencian el crecimiento de los productos poblanos por su calidad de clase global. Renderus 2016, genera mesas de trabajo y enlaces entre los productores y compradores nacionales e internacionales.

Considerando esa fórmula de crecimiento, se han invitado a integrantes del Consejo Agropecuario, Cámaras de Comercio, Cámara de Restaurantes y Asociación de Hoteleros para apuntalar el campo de acción de los productos poblanos que cotidianamente ganan terreno en territorio nacional e internacional.

En la comparecencia, reiteró que la administración se ha dedicado a apoyar al campo desde diversos ejes de trabajo. Uno de estos es la agricultura por contrato, con el cual se ha logrado la comercialización de 380 mil toneladas de diversos productos poblanos.

El secretario destacó que varios productores por iniciativa propia han logrado una mejor organización y realizan exportaciones directas como es el caso de las tunas, cilantro, legumbres, hierbas aromáticas, bambú vainilla y café.

Así el 4.4 por ciento del PIB estatal aportado por la agroindustria, logra alcanzar el  8.5 por ciento junto con el campo en su conjunto.

Apoyo a otras zonas

El titular de la política del campo, informó que en estos momentos el cultivo de la vainilla es el negocio más redituable ya que se llega a pagar 3 mil pesos kilo procesada y  300 pesos kilo en verde, y son productores de la Sierra Norte quienes lo están aprovechando.

Dijo que en la diversificación en Tlahuapan se está produciendo pinos, mientras para la Mixteca limón persa, mango, papaya y pitahaya.

La seguridad alimentaria

Riestra Piña destacó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria ya es referente a nivel nacional por los logros obtenidos en materia de nutrición, micro ahorro, manejo integral de micro cuencas, reconversión productiva y comercialización.

“El PESA puede fungir como un pilar para que se repliquen experiencias exitosas en otros estados del país. El objetivo de este evento, en los siguientes tres días es que las 25 agencias de desarrollo rural que hoy nos acompañan estarán intercambiando experiencias y contribuirán en este programa nacional que atiende y busca disminuir la carencia en niveles alimentarios”, subrayó. 

Inversión útil

El titular de la SDRSOT  reveló que para mejorar la calidad de las familias poblanas se invierten alrededor de 180 millones de pesos en el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaría para atender, hasta el momento, a 14 mil familias en 70 municipios en el estado.