El Gobierno de México extradita a Nueva York, a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, un día antes de que el magnate Donald Trump asuma el cargo como Presidente de Estados Unidos.

El reo fue trasladado desde el Cefereso número 9 al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Autoridades de ambos países tienen la necesidad de llevar el proceso con cuidado para que Guzmán Loera no aproveche un descuido que le permita demandar por abuso a sus derechos humanos.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los dos recursos que interpuso la defensa de "El Chapo" contra su extradición a Estados Unidos, informó la máxima institución de justicia mexicana.

"Está confirmado que los magistrados decidieron no atraer el (recurso de) amparo, por lo que se regresa al Tribunal Colegiado y esa instancia tendrá que resolver", dijo una fuente de la SCJN, que no emitió comunicado oficial sobre la decisión.

Andrés Granados, uno de los abogados de Guzmán, dijo que estudiará las razones por las que la Suprema Corte se negó a atender los recursos de su cliente y no descartó llevar el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Es parte de la estrategia", aseguró.

Sobre la negativa a los amparos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado de prensa que "para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América".

El plan es llevar a Guzmán a Nueva York, pero por ahora será encarcelado en Manhattan.