Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes, rechazó que el programa de obras se haya limitado a un radio de 20 kilómetros o a cuatro municipios del estado, e indicó que en seis años se hizo más que en los 15 anteriores.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el funcionario señaló a los legisladores que en los documentos que se entregaron se demuestra el trabajó por el desarrollo integral de Puebla, en colaboración con la federación y los municipios con programas de coinversión abiertos y plurales.

El funcionario indicó que en el plan de infraestructura se atendió la dispersión poblacional que enfrenta Puebla. En 2014, fue la entidad con mayor avance en la cobertura de servicios básicos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Diego Corona sostuvo que los más de 72 mil millones de pesos aplicados durante el sexenio en infraestructura, atrajeron la inversión y disminuyeron la desigualdad.

“Con 29 mil millones 610 mil pesos, Puebla está mejor comunicada con la construcción y mantenimiento de 3 mil 989 kilómetros de carreteras, distancia equivalente entre Puebla y Canadá.”

“Ejemplo de esto son: el segundo piso de la autopista México-Puebla, el distribuidor Esteban de Antuñano, el camino de acceso a la Academia de Policía en Amozoc y la ampliación a cuatro carriles del Arco Norte Periférico Puebla-Tlaxcala”, indicó.

“También se inauguraron el libramiento Atlixco y los distribuidores viales en Teziutlán y Tecamachalco.”

Por otra parte, se refirió a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, entre los que destacan el bulevar del Niño Poblano en la capital y los caminos de acceso a Izúcar de Matamoros, Atlixco y Teziutlán, entre otros.

Red de movilidad

El funcionario destaco que se creó la primera red de movilidad sustentable en el país, al implementar dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), primer transporte masivo en la entidad. Además se puso en operación el tren Puebla-Cholula y se construyeron  86.4 kilómetros de ciclovías.

Asimismo, el tren Puebla-Cholula, que inaugurará en próximos días el presidente de la República, sienta un precedente para reactivar el uso de trenes de pasajeros en el país. Destacó que con más de mil 100 millones de pesos se rehabilitaron y construyeron  vías férreas en un tramo de 17.5 kilómetros, sobre las que correrán dos trenes de última generación con capacidad para 280 pasajeros cada uno.

Explicó que el trayecto cuenta con cinco estaciones, las terminales de Puebla y Cholula, y las intermedias en el Mercado Hidalgo, la antigua Estación Unión y Momoxpan.

Precisó que el tren une la capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la milenaria ciudad de Cholula, donde se ubica una de las cuatro zonas arqueológicas más importantes de México.

Además señaló que para impulsar nuevas alternativas de movilidad se construyeron 11 ciclopistas.

En su comparecencia destacó que en el periodo que se informa, se concluyeron el Parque Lineal Hermanos Serdán y la ciclopista Cholula-Puebla-Chapulco.

La red está integrada por las ciclopistas de los parques Paseo del Río Atoyac, Ecológico, Teleférico y La Constancia. Así como el Parque Lineal de la Vía Atlixcáyotl, el circuito que correrá en el bajo puente del Segundo Piso y las construidas en Atlixco y San José Chiapa.

Inversiones en cultura

Corona Cremean dijo que en infraestructura cultural y turística se aplicaron 7 mil 427 millones de pesos, en esta administración. Destaca la construcción de 16 museos y el rescate de 5 más.

“En 2016 se concluyó la restauración de la exfábrica textil La Constancia Mexicana, con la apertura del Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, que se suma a los tres museos inaugurados en años anteriores: Casa de la Música de Viena en Puebla, Museo Infantil de la Constancia y Casa del Títere Marionetas Mexicanas.  

En la misma zona, se construyeron la Fonoteca y Fototeca y está próximo a inaugurarse el Museo del Automóvil.”

“En el Centro Histórico, se rehabilitaron el Museo Regional Casa de Alfeñique y el Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán. Destaca también el rescate del inmueble que será sede del nuevo Museo Regional de Cholula y el recién inaugurado Museo de Sitio de Tehuacán. Asimismo, en próximos días abrirán sus puertas el Museo de la Evolución de Tehuacán y el Museo de Sitio Teteles de Santo Nombre.”

Comentó  que para fomentar el turismo, tan solo en 2016 se dignificaron 20 imágenes urbanas, de un total de 41 que suman acciones por mil 535 millones de pesos.

 “En 2016 se inauguraron los parques Flor del Bosque y La Constancia. En éste último, se encuentra el Paseo de Gigantes, con 51 maquetas, íconos de la arquitectura mundial. Además, se concluyó el Centro Recreativo y Familiar en el Parque Ecológico.”

Combate a la desigualdad

Señaló que para disminuir la brecha de desigualdad entre los poblanos, en los seis años de la administración, se amplió el acceso a agua potable, alcantarillado, saneamiento y energía eléctrica con una inversión de 5 mil 507 millones de pesos.

“La planeación con la que se diseñó el desarrollo integral de Puebla en el actual sexenio, tiene su mejor ejemplo en la Ciudad Modelo de San José Chiapa, donde se ubica la planta armadora Audi.”

Sostuvo que el impacto regional de este proyecto, permitirá a quienes habiten y rodeen Ciudad Modelo, contar con infraestructura educativa, de salud, servicios básicos, de comunicación y esparcimiento, todo previsto para que en 20 años sea la segunda ciudad más importante del estado.

Apoyo por Earl

Por último informó que  derivado de los daños ocasionados por el impacto del huracán Earl, a través del Fondo de Desastres Naturales, se inició la reconstrucción de 23 carreteras, 6 puentes, 12 obras hidráulicas y 7 acciones urbanas con 561 millones 157 mil pesos, para atender a los afectados, en su mayoría, de las Sierras Norte y Nororiental.