Para los titulares de Secotrade y Turismo, la panacea de la economía poblana fueron Ciudad Audi, el Teleférico y la Rueda de Observación, la cual confirmaron, no será itinerante como se anunció en su colocación y se aseguró que gracias a ella llegan millones de turistas a la ciudad.

Durante la glosa del Sexto Informe de gobierno, José Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, admitió que en el sexenio de Rafael Moreno Valle, no se logró diversificar la economía local, porque continúa teniendo una “alta” dependencia del sector automotriz.

Destacó que tras la llegada de Audi a San José Chiapa, se han generado 3 mil 553 empleos en San José Chiapa, de los cuales el 98 por ciento son para mexicanos y el 82 por ciento de ellos  radican en el estado, desde que inició la construcción de la planta en aquella región. 

El funcionario estatal indicó que, aunque se espera llegar en 2018 a las 650 mil unidades de automotores producidos en Puebla, “se tiene que trabajar en la diversificación, nuestra economía no tiene que estar tan cargada hacia un sector”.

En ese sentido, aseguró que han buscado acercamientos con países como Panamá, Argentina, Colombia, Honduras, España, Alemania, Italia y Jordania.

Cabalán Macari reconoció que faltó invertir más en investigación, tecnología y educación, aspectos en los que México aporta una quinta parte menos que países desarrollados, para que las industrias en la entidad “no nada más estén enfocadas a Audi”, por ello insistió en la necesidad de desarrollar productos.

Además aseguró a los diputados  que las inversiones que se realizaron en Audi y Volkswaguen “están seguras” aunque admitió que la producción de la Tiguan Golf 7 “tiene un gran peso hacia la exportación en Estados Unidos” también se exportan a otras partes del mundo como la Q5.

Evitan hablar de empleo a poblanos

Al ser cuestionado sobre la generación de empleos para los poblanos derivada de la instalación de Audi, a pregunta del priista Leobardo Soto Martínez, el funcionario estatal evadió mencionar la cantidad de espacios para los locales.

Sobre el cuestionamiento del panista Pablo Rodríguez Regordosa, acerca de la cancelación de la inversión de Ford en México, el funcionario estatal considero que ello “es una llamada de atención para el país (…) no tenemos que tener todos los huevos en la canasta sino empezar a ver otros mercados”.

Mientras siguiendo la aparente línea crítica de la bancada del PAN, Antonio Pedro Antolín, cuestionó la falta de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a lo que Cabalán Macari admitió que la mayoría de ellas no duran ni 5 años.

Los millones de visitantes

Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo, afirmó que debido a las obras emblemáticas del morenovallismo como el Teleférico y la Rueda de Observación, en Puebla se disparó la llegada de turistas y estimó que fueron más de dos millones  200 mil personas las que llegaron en 2016.

Dijo que se construyeron 319 hoteles durante la actual administración, lo que representa que  cada siete días se inauguró un hotel.

Además reconoció que se encarecieron las tarifas por hotel de gran turismo, ya que se pasó de 840 pesos por habitación a 1,421 pesos por noche, y aseguró que pese a ello se incrementó la ocupación.

Trauwitz Echeguren, en su intervención, presentó los avances e indicó que Puebla obtuvo dos nuevas distinciones de Pueblo Mágico para Atlixco y Huauchinango y varios municipios, lo que colocó a la entidad como el estado con mayor número de denominaciones con un total de 11.

Dijo que, gracias a estas iniciativas, Puebla ha mantenido un crecimiento constante en el sector. En el sexenio se registró una afluencia de más de 14 millones de personas.

Dijo que  uno de los objetivos de esta administración fue el incrementar la estadía promedio, que por muchos años se mantuvo en 1.4 días. Gracias a los esfuerzos de promoción, capacitación, gestión de acuerdos y creación de nuevos productos turísticos, en 2015 se alcanzaron los 2 días de estancia, lo que representó un incremento del 42.85 por ciento.