En medio de la solicitud de la Alerta de Género sin responder para Puebla, y los primeros casos registrados oficialmente, también se empiezan a ocultar feminicidios.

En Tehuacán, familiares iniciaron una protesta contra las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quienes denunciaron su complicidad con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, al pretender esconder un crimen para no engrosar las estadísticas.

Y es que exigen una segunda autopsia y ahora exhumación del cuerpo de una mujer para comprobar el feminicidio y no suicidio, como afirmaron las autoridades, sin tomar en cuenta que sufría ataques de su pareja.

El tema de feminicidios no fue tocado en el sexto y último informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y es que diciembre venció el plazo para que el gobierno de Puebla cumpliera las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para frenar los ataques.

La impotencia

Blas Raymundo Sánchez Carvajal, padre de la víctima, se siente impotente y decepcionado de las actuaciones de las autoridades tras el feminicidio de su hija Gabriela Sánchez Tegchi.

“El Ministerio Público de Ajalpan determinó que mi hija de 31 años, abogada, madre de dos hijos y en estado de embarazo se había suicidado, sin realizar una verdadera investigación de los hechos”, indicó en su queja a la CDH.

El 22 de diciembre de 2016, falleció en condiciones lamentables y dolorosas, relató a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, en una queja en poder de Intolerancia Diario.

“El levantamiento del cuerpo de mi hija se efectuó sin que se realizaran procedimientos que ayudaran a preservar los indicios en el lugar de los hechos”. 

“Fue tal el descuido que no se aseguró el lugar de los hechos y dejó de realizarse una verdadera investigación para conocer la verdad de los hechos, acciones totalmente negligentes e irregulares”, señaló en su queja.

En entrevista relató que su hermano, Juan Andrés Sánchez Carvajal, acudió antes de sepultarla, con el agente investigador del Ministerio Público de Ajalpan, Jesús Hernández Herrera.

Solicitó que se efectuara una nueva autopsia, pero la autoridad se negó, al señalar “que no existían indicios”.

Por lo tanto, se le sepultó en desacuerdo, a pesar de que la joven mujer era víctima de violencia en su hogar por parte de su esposo.

“Eso ya se lo hicimos saber a las autoridades que investigan y no han hecho absolutamente nada”, comentó el padre de Gabriela.

De este modo, un grupo de familiares y amigos realizaron una marcha el sábado 7 de enero para protestar por la negativa, sin embargo, las autoridades siguen lentas en el asunto, acusó.

“Quiero que se examine a mi hija, porque no estamos de acuerdo con la autopsia practicada y hasta le fecha no hay respuesta”, insistió.

Por lo tanto, se presentó un escrito ante la fiscalía investigadora y, hasta el momento, no hay respuesta, “no sé qué están esperando, cuando decidan investigar, los posibles indicios van a desaparecer”, insistió.

Luego de presentar la queja en la CDH, la repuesta del organismo fue que “están de vacaciones y le van a decir a la de Puebla a ver si le quería entrar al asunto, pero que estaban en término”.

“Ese presidente (Adolfo López) Badillo no hace nada, si ante varios feminicidios no ha dicho nada, en el asunto de mi hija no le importa nada”, comentó el padre de familia. 

Y es que solicitó que dictara medidas preventivas. “Hice las solicitudes correspondientes, ya acudí a derechos humanos y la Fiscalía es solapada por el organismo que dice defender derechos humanos”.

“Ahora pregunto, qué más tengo que hacer para exigir  justicia por el feminicidio de mi hija. La justicia está mal, soy una persona indígena y me siento decepcionado de la repuesta de las autoridades. Qué dolor e impotencia se siente”, añadió.

En su solicitud de segunda necropsia ante el médico legisla, Adolfo Gonzalo Gutiérrez Gabriel, señaló que la causa de la muerte, fue por: “asfixia mecánica por ahorcamiento”.

Por lo tanto, señaló su madre, hermanas, hermano, tío y amigos, están en total desacuerdo con el dictamen del médico legista.

Así, solicitó que el cuerpo sea exhumado y examinado minuciosamente y se recaben tantas y cuantas muestras sean necesarias para el total esclarecimiento de la muerte, además de que se permita nombrar un perito en medicina legal y en criminalística.

Impunidad

Al término del sexenio, el número de crímenes contra mujeres  en Puebla incrementó en un 700 por ciento, según cifras hemerográficas.

De 2013 -año en que se tipificó el delito en el estado- al cierre del 15 de diciembre de 2016, pasaron de 12 a 81 crímenes de odio.

De las cifras, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció 12 feminicidios  en 2013; ocho en 2014; 37, en 2015; y al mes de octubre únicamente 46 asesinatos por condición de género.

Los 11 puntos:

1.-Diagnóstico estatal de violencia contra las mujeres.

2.-Garantizar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos de Violencia (CEDA).

3.-Diseño e implementación de campañas de difusión.

4.-Sensibilización de los medios de comunicación del estado.

5.-Capacitación a las y los servidores públicos en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las mujeres.

6.-Impulsar la armonización legislativa.

7.-Implementación de una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior.

8.-Modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio y elaborar el protocolo de trata de personas.

9.-Fortalecer a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

10.-Realizar programas efectivos de capacitación en la aplicación de la Norma 046, que refiere a la no discriminación dirigido al personal del servicio de salud en la entidad.

11.-Garantizar el conocimiento y dominio del protocolo para la aplicación de órdenes de protección dirigido a personal de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.