Para evitar tragedias como la ocurrida en un colegio de Monterrey, donde un estudiante abrió fuego contra su profesora y compañeros, el Congreso del Estado promoverá una reforma a la Ley de Educación para hacer obligatoria la aplicación de pruebas psicológicas a los alumnos.

Se realizará un anexo al artículo 14 de la Ley de Educación para hacer programas obligatorios que vigilen la salud mental de los estudiantes, estos incluirán pruebas pedagógicas y psicológicas para detectar alteraciones de conducta que deriven en trastornos mentales y puedan ser atendidos en instituciones de salud pública.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, lamentó lo sucedido el miércoles y expresó que ante dicha situación es necesario que se tomen acciones urgentes que permitan garantizar la seguridad de los estudiantes y profesores para que actos como el señalado no se repliquen en Puebla y se pueda atender a los alumnos.

El panista precisó que la propuesta es la aplicación de pruebas psicológicas para determinar si algún estudiante presenta alteraciones de conducta que permitan a los padres y docentes suponer la existencia de trastornos mentales y del comportamiento y atenderlo a tiempo.

“Vamos a legislar para que lo que ocurrido en Monterrey no se presente en Puebla, se va a estar modificando la Ley de Educación, la idea básicamente es poder generar un programa para que al interior de cada escuela pública o privada se puedan detectar posibles trastornos mentales en niños y niñas para efecto de impedir estos incidentes”.

Aguilar Chedraui comentó que una vez detectado el menor que pudiera presentar algún problema emocional, este sería tratado en instituciones de salud pública y pueda resolverlo para que continúe con su desarrollo.

Subrayó que estas medidas deberán acompañarse con la participación de los padres de familia para que se puedan promover valores que permitan a los menores un desarrollo integral.

El legislador albiazul xplicó que esto implicará contar con un mayor número de unidades médicas para atender a los estudiantes que tengan este tipo de problemas.

Sí al "operativo Mochila"

En tanto, el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez, se pronunció a favor de aplicar el operativo Mochila a través de padres de familia y autoridades a fin de evitar que alumnos ingresen armas o drogas que pongan en riesgo a los estudiantes y profesores.

Rodríguez Álvarez señaló que la agresión de un menor de 15 años que baleó a tres de sus compañeros y a su maestra en el Colegio Americano del Noreste, dejó en evidencia la necesidad de establecer medidas preventivas para evitar mayores riesgos para la comunidad.

Comentó que la intervención de los padres en la revisión de las mochilas de los estudiantes antes de ingresar a las instituciones educativas o dentro de los salones de clase garantizará que no haya abusos por parte de las autoridades policiacas.

“Se tiene que implementar por los padres de familia como parte de la atención que han venido poniendo en este tema y en algunos de estos operativos podría participar la autoridad, pero siempre con la presencia de los padres, creo que esa es la parte fundamental porque es un tema preventivo, no correctivo. Además, no puedes tener presencia 24 horas con el 100 por ciento de los estudiantes”.

Rodríguez Álvarez enfatizó que más allá de la discusión que existe entre quienes están a favor o en contra de la aplicación del operativo Mochila, lo más importante es implementar una estrategia que garantice la seguridad de los estudiantes y los docentes dentro de los centros educativos.

Licencias y retornos

Jorge Aguilar Chedraui informó que el actual secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, le anunció que retornará a ocupar su curul en febrero, pero además la diputada Patricia Leal reconoció que cuando se confirme la licencia de Javier Lozano Alarcón, ella irá al Senado de la República.

Expresó que ante esa situación se esperará que terminen los ajustes para poder redefinir las comisiones, una vez que llegaría la suplente de Patricia Leal y no implica que ocuparía la presidencia de la Comisión Inspectora.

Mientras, el caso de Mario Rincón no se ha confirmado si dejará la diputación para integrarse al equipo de Antonio Gali.