Ante el regreso imprevisto de los ambulantes a las calles del Centro Histórico, el  reordenamiento comercial deberá darse a la brevedad para hacer valer los acuerdos y los compromisos con la comunidad.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, reveló que un grupo de regidores solicitará al secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez, implementar las acciones correspondientes para limpiar las “arterias” del primer cuadro de la ciudad de vendedores informales.

La presencia de ambulantes antes de la edición 2016 de El Buen Fin, era superior a los dos mil 300. Pero las autoridades del municipio estiman que a partir del pasado martes 13 de diciembre retornaron 500 que se localizan entre la 5 de Mayo entre la 8 y la 10 Poniente, además de la 3 Norte entre la 6 y la 10 Poniente.

Destacó que los peatones son los más afectados en esa área tomada por informales porque tienen muy poco espacio para caminar con plena libertad.

Kuri Carballo reiteró que urge la intervención del gobierno municipal de manera inmediata para recuperar las calles del centro que, lamentablemente, han pasado a ser rehenes del ambulantaje.

Destacó que en los días subsiguientes los regidores que integran la comisión de Desarrollo Económico analizarán las causas de qué aspectos fallaron en el reordenamiento alcanzado en noviembre.

“Nosotros no tenemos que  pedir nada adicional, solamente que se cumplan los acuerdos a los que llegamos  y a los compromisos que adquirimos con los que cerramos el año pasado para tener un nuevo reordenamiento comercial que se necesita”.

Juan Pablo Kuri insistió que en las calles  se debe regresar al número de ambulantes con  el que se contaba antes del mes de diciembre del 2016 en los perímetros autorizados.

Pero ante la negativa de los vendedores de “una organización”  que no quiere respetar los acuerdos establecidos el regidor descartó la implementación de la fuerza pública para desalojar a esos 300 informales.

Batalla gigantesca

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, destacó que la batalla para concientizar los propios informales ha sido una tarea gigantesca porque varios de ellos se niegan a dejar las principales calles de la Angelópolis.

El también presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) pormenorizó que los comerciantes a lo largo de la historia han tenido y tienen el respaldo del propio Ayuntamiento para trabajar en mercados rodantes, casonas deshabitadas y rehabilitadas para evitar cualquier incidente que ponga en peligro la integridad física de ellos y de sus clientes, además de los mercados alternos para ofrecer sus productos, pero el cambio de mentalidad es el impedimento esencial.

Kuri Carballo, recordó que en el pasado reciente de Puebla el ambulantaje llegó a cifras casi alarmantes porque los mil 900 comerciantes informales prácticamente ocupaban la mayor parte de las calles del primer cuadro de la ciudad.

Recordó que la reducción de ambulantes de las calles del Centro Histórico se dio de la siguiente manera:

Al principio, la administración del alcalde José Antonio Gali Fayad recibió a Puebla con mil 900 ambulantes, con el tiempo la cifra cambió a mil 500 informales, ahora solo laboral 900 en las calles, algunos ‘toreando’ y otros en sus puestos.

Kuri Carballo puntualizó que en la administración municipal se han obtenido avances reales en la materia pero se requieren resultados concretos que deben verse a la brevedad posible.

“El secretario de Gobernación tiene el apoyo de la comisión y del ayuntamiento, y por lo que nos explicó es necesario que nuevamente se dé el reordenamiento que ya se tenía”