La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos se apresurara para ser concretada este jueves, justamente en el último día de gobierno del presidente Barack Obama.

El subprocurador jurídico de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró en rueda de prensa que la entrega del líder del Cártel de Sinaloa se llevó a cabo porque un tribunal federal de apelaciones rechazó por la mañana frenar su extradición, como Joaquín Guzmán lo pedía en dos demandas de garantías.

Nosotros no podemos injerir como autoridad, parte del gobierno federal, en las determinaciones y decisiones del Poder Judicial", afirmó.

La extradición se hizo efectiva después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negase el amparo y protección de la justicia federal, que había solicitado Guzmán Loera.

No tiene que ver. Hoy fue resuelto y nosotros, en términos del tratado internacional, teníamos que hacer la entrega inmediata", respondió a pregunta expresa sobre una posible relación entre la entrega y el cambio de presidencia este viernes en Estados Unidos.

La coincidencia en la fecha de extradición y el fin de la administración de Obama generó polémica en la opinión pública mexicana, en tanto que a lo largo de la tarde distintos analistas entrevistados por los noticieros televisivos coincidieron que era una señal del gobierno en torno a la cooperación que sostuvo con Washington.