“Es necesario y urgente continuar con las pláticas de orientación y asesorías tanto a los padres de familia como a los alumnos de todos los niveles educativos del municipio de Amozoc, desde preescolar hasta medio superior, cuyos temas están enfocados a prevenir la violencia, fortalecer la integración familiar, la prevención de embarazos, entre otros”, aseveró la titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Vianey Guerrero Bandala.

En entrevista con Intolerancia Diario, Guerrero Bandala expuso la urgencia de seguir con las pláticas y asesorías en los planteles educativos del municipio de Amozoc a fin de crear una cultura de prevención contra la violencia intrafamiliar, como social, iniciando con los más de 970 alumnos de los 12 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC).

“Iniciaremos con estas pláticas y asesorías a los padres de familia de los 12 CAIC y de las primarias; en las secundarias estarán enfocadas tanto a los padres como a los alumnos y en los bachilleres a los estudiantes; se abordarán diversos temas sociales enfocados a crear una cultura de prevención (…).

“Hoy en día se vive una crisis de valores y una descomposición social que genera diversos problemas que están afectando gravemente a nuestros niños y jóvenes, por lo cual es urgente continuar con estas pláticas de orientación que imparte el DIF Municipal de Amozoc, donde buscaremos la participación de los padres de familia para que se involucren al cien por ciento en la educación de sus hijos y con ello fortalecer la integración familiar”, subrayó.

Problemas de salud pública

En cuanto a los embarazos en adolescentes, informó que durante 2016 se registraron alrededor de 12 niñas de 14 años en adelante y que, en su mayoría, tuvo que abandonar sus estudios; en cuanto violencia intrafamiliar, indicó que se recibieron al menos 20 casos de mujeres maltratadas por su pareja, de los cuales solo 2 se llevaron a juicio.

Mientras que en las escuelas, los problemas que se han registrado han sido: el acoso o bullying, el cutting (práctica que han recurrido algunos adolescentes para autolesionarse), los cuales —dijo— han ido en aumento, por lo cual se ha brindado asesoría a jóvenes de 13 planteles.

“Esperamos contar con la participación de los padres de familia en las pláticas que se impartirán, ya que la comunicación entre padres e hijos es indispensable, pues fortalece la integración familiar y sobre todo, proporciona seguridad en los hijos. Lamentablemente, la mayoría de los padres desconocen o no se enteran que sus hijos sufren depresión, por ello es importante estar atentos para detectar los síntomas y conocer las causas y poder ayudarlos”, insistió.

El exhorto
Asimismo, destacó que gracias al trabajo que realizan de forma continua las áreas de psicología y trabajo social bajo la instrucción del área jurídica en la Clínica de Atención y Prevención al Maltrato, se brinda atención y apoyo a todas las personas que acuden.

Finalmente, Guerrero Bandala exhortó a las personas a no quedarse callados, a enfrentar sus miedos y atreverse a denunciar cualquier clase de abuso y violencia, y acudir a las oficinas del SMDIF o de la Clínica de Atención y Prevención al Maltrato ubicadas en la cabecera municipal.

CITA

“Hoy en día se vive una crisis de valores y una descomposición social que genera diversos problemas que están afectando gravemente a nuestros niños y jóvenes, por lo cual es urgente continuar con estas pláticas de orientación que imparte el DIF Municipal de Amozoc, donde buscaremos la participación de los padres de familia para que se involucren al cien por ciento en la educación de sus hijos”

 

Vianey Guerrero Bandala

Presidenta del SMDIF de Amozoc