Campesinos de 19 ejidos manifestaron su inconformidad contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, al pronunciarse en desacuerdo con la declaración de Área Natural Protegida al Cerro Colorado, en Tehuacán.

La Unión de Ejidos Cerro Colorado se manifestó en contra del proyecto de declarar al Cerro Colorado como Área Natural Protegida en calidad de reserva estatal, con una superficie de 35 mil hectáreas, la cual es reclamada por cientos de productores como propiedad.

En una asamblea argumentaron que con este proyecto se pretende expropiar los terrenos ejidales de dicha zona de manera mañosa, dejando entrever que el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, tiene intenciones de invertir en el sitio una vez que se declare área protegida.

Hicieron un llamado a que se deje a un lado la consulta ciudadana, que se busque el diálogo por parte de las dependencias estatales y nacionales, manifestando que se defenderán hasta las últimas consecuencias para proteger sus derechos ejidales.

Los mismos inconformes enviaron un oficio al gobierno de la República dirigido a Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos; a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y a Cruz López Aguilar, procurador Agrario Nacional, haciendo énfasis en las necesidades del agro mexicano y la marginación total en la que se encuentran, así como el daño que se pretende ocasionar a sus tierras.

 

“El engaño”

La Unión de Ejidos Cerro Colorado, integrada por ejidatarios, avecindados, hijos de ejidatarios, colonos y ciudadanos, manifiesta que ha estado de acuerdo con el desarrollo, pero no cuando se trata de que, con engaños, se quieran adueñar de las tierras ejidales, manifestando que no ven por ningún lado los apoyos y que los políticos solo han mentido en sus promesas.

“Estamos en contra del proceder del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha instruido a Gildardo Cilio López, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), para que este realice una consulta pública  la cual no estamos de acuerdo que se realice, ya que nos hemos enterado de que este proyecto tiene tiempo gestionándose involucrando al diputado Sergio Gómez Olivier”.

Hugo César Montalvo Sandoval, asesor legal de los ejidatarios, expresó la postura que han fijado los mismos, quienes han mostrado su inconformidad por la arbitrariedad cometida en contra de la gente del campo “no es posible que el mandatario Rafael Moreno Valle quiera venir a engañar a los campesinos a través de sus subordinados diciendo que se va crear una reserva y que las tierras no cambiarán de dueño”.

 

CITA

“Estamos en contra del proceder del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, quien ha instruido a Gildardo Cilio López, titular de la SDRSOT, para que este realice una consulta pública, la cual no estamos de acuerdo que se realice, ya que nos hemos enterado de que este proyecto tiene tiempo gestionándose involucrando al diputado Sergio Gómez Olivier”.