Después de vencer a Jurgen Melzer y Noah Rubin en las primeras rondas de Australia, dio otro gran paso. Esta vez, el nivel de Roger Federer fue muy alto y destrozó la ilusión de Tomas Berdych. Fue 6-2, 6-4 y 6-4 para el suizo, que se medirá con Kei Nishikori en los octavos de final del Abierto de Australia.

El cierre de la quinta jornada en el Melbourne Park fue una clase de tenis. Con 35 años y luego de seis meses inactivo por lesión de espalda, el genial Federer volvió a hacer de las suyas. Sacó, pegó la derecha y también el revés paralelo como mejor sabe hacerlo y enterró cualquier esperanza del N°10 del mundo, quien lo supo vencer en grandes escenarios, incluidos Wimbledon, US Open y Juegos Olímpicos.

En una hora y media exacta de juego, el suizo ganó el 95% de los puntos con el primer saque, lo que significó mucho para él y su propuesta. Logró 40 tiros ganadores y tuvo 17 errores no forzados, sin dudas números bárbaros para su agresividad. Dominó a voluntad al duro Berdych y lo dejó inmóvil en varios pasajes.

Así, el suizo, récordman de coronas de Grand Slam, con 17, incluidas cuatro en Australia, se impuso a un Top 10 después de un año. La anterior había sido justamente en Australia 2016. y su víctima, curiosamente, el propio Berdych, en cuartos de final.

Esta vez, el cruce se dio varios días antes, "culpa" de la inactividad de Federer desde julio pasado, por la lesión en la rodilla que anticipó su cierre de temporada. Desde 2014 a esta parte, el helvético está 6-0 en el historial sobre Berdych (ahora 17-6 en el global), sin haber cedido una sola manga en sus últimos cinco partidos.

Así, Federer amplió a 310 el récord histórico masculino de triunfos en torneos de Grand Slam. Y lo más valioso es que recuperó un altísimo nivel, dejando mudos a Berdych y a muchísimos fanáticos. Ahora el desafío, en la próxima instancia, será aún mayor, en busca del boleto a cuartos de final en Melbourne.

Federer enfrentará en octavos al japonés Kei Nishikori, Nº5 de la ATP, ya que el asiático no tuvo inconvenientes y dejó afuera al eslovaco Lucas Lacko por un triple 6-4.