En una jornada de pronóstico reservado, la moneda mexicana presenta altibajos muestra del nerviosismo por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero también por un contexto internacional con señales encontradas.

El dólar interbancario se vende en 21.68 unidades a las 10:25 horas tiempo del centro de México, situación que implica para el peso un avance de 1.24 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 22.05 pesos, cifra menor a 22.25 reportado al cierre de ayer por Citibanamex.

En lo que va de la jornada, el peso mexicano ha pasado de terreno negativo a positivo. El máximo precio del dólar se alcanzó en 21.9915 unidades a las 7:00 horas tiempo del centro de México, mientras el mínimo se registró en 21.7762 a las 8:10 de la mañana.

La moneda mexicana cerró ayer en un nuevo mínimo histórico, el sexto en lo que va del año.

El tipo de cambio real, es decir descontando la inflación, se encuentra en un mínimo no visto desde diciembre de 1994.

Este viernes el contexto internacional presenta señales mixtas para la moneda mexicana. De lado positivo, sobresale la recuperación de los precios del petróleo y, del negativo, la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El crudo el crudo West Texas Intermediate sube 2.67 por ciento a 52.74 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.79 por ciento a 55.67 dólares.

El índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas baja 0.08 por ciento.

La moneda mexicana se ha hundido, en los últimos meses, en buena parte por los misiles lanzados por Trump en contra de México. Por ello, es importante ver hoy qué medidas se pueden oficializar y la velocidad con que se podrían aplicar.

Los aspectos más sensibles han sido los relacionados con el comercio exterior de México, particularmente los dirigidos contra una de las principales fuentes de divisas: la industria automotriz.

El otro riesgo se relaciona con la posible renegociación el Tratado de Libre Comercio que ha prometido Trump.

Además de su inclinación por las políticas comerciales proteccionistas, Donald Trump ha amenazado con construir un muro en la frontera con México.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 22.04 pesos, mientras que el soporte se ubica en 21.20 unidades, en el mercado de mayoreo.