Varias miles de personas, entre ellas varios famosos, se reunieron el jueves en Nueva York para protestar contra las posiciones del futuro presidente estadounidense Donald Trump, en la víspera de su investidura en Washington.

Miles de ciudadanos se manifestaron alrededor de la plaza Columbus Circle y a lo largo de la avenida Central Park West, que rodea el célebre parque neoyorquino, donde se encuentra el Hotel y Torre Trump International.

"Donald Trump siempre quiso decir que había construido un movimiento, pues bien, ahora es el momento para nosotros de construir nuestro movimiento y eso empieza esta noche en todo el país. Esta noche, mañana y los días que siguen" dijo el alcalde demócrata De Blasio.

"Miren a los miles que estamos aquí esta noche. Y esto sólo es el principio", añadió.

“He vivido con 12 presidentes y nunca pensé que iba a coincidir con este arrogante”, dijo la actriz y cantante Cher, de 70 años, uno de los participantes en el acto que se prolongó durante algo más de dos horas. “El poder de la gente es mayor que este estúpido”, añadió.

“Tenemos que movernos hacia adelante, no para protestar contra Trump, sino para proteger a nuestra gente y nuestros valores”, dijo Ruffalo, una de las figuras que, junto con Michael Moore, ha estado detrás de la convocatoria del acto de ayer.

No faltó tampoco Alec Baldwin, que ha desatado continuas muestras de desaprobación de parte de Trump al ridiculizarlo como personaje de comedia en la popular serie de televisión “Saturday Night Live”.

Baldwin se burló de Trump durante los pocos minutos de su intervención, imitando urgencias de la vejiga, pero, más en serio, pidió a los neoyorquinos que “nunca bajen los brazos” y se unan para luchar contra las arbitrariedades del nuevo gobierno.

“Estamos en un momento muy peligroso”, señaló Michael Moore.

En las diversas intervenciones se destacó la diversidad racial y cultural de Nueva York, algo que Ruffalo calificó como “algo precioso”, y se hicieron llamamientos especiales para defender a los inmigrantes indocumentados de las amenazas de deportación de Trump.

“Debemos juntarnos para proteger algo precioso de nosotros, que es tenernos el uno al otro”, expresó Ruffalo.

El magnate convertido en político tomará juramento como mandatario de Estados Unidos. No ha podido reclutar a grandes estrellas del espectáculo y su desfile será más corto que en años anteriores. "Combatir a Trump cada día" y "justicia y derechos civiles para todos", son algunas de las frases que se podían leer en las pancartas de los manifestantes.

"Nos enfrentamos a la administración Trump y a los valores que representa su gobierno", explicó Patrick Mavros, diseñador neoyorquino.

"Es el símbolo de que la gente no se va a quedar inmóvil dejándoles hacer lo que quieran", añadió. "Vamos a estar atentos y hacer que asuman sus responsabilidades".

"Estamos aquí porque sentimos que vamos a perder todo lo que hemos obtenido estos últimos 50 años", señaló por su parte Carol Bay, psicoterapeuta. "Los derechos cívicos, la libertad de expresión, el derecho a la salud, los derechos de las mujeres...".

"Vamos a perder todo eso porque han estado pidiendo que se retire durante años", sentenció, en alusión a los republicanos.

Según los organizadores, al mitin anti-Trump asistieron entre 20,000 y 25,000 personas. Muchas llevaban carteles que, entre otras cosas, decían “Nunca mi presidente” o “20 de enero de 2017, el día en el que murió la democracia”.