A pesar de que el estado debe cumplir con compromisos de pago para cubrir 76 mil millones de pesos de acuerdo a especialistas, el secretario de Finanzas Guillermo Bernal Miranda sostuvo que la administración morenovallista bajó la deuda pública en 750 millones de pesos.

Al comparecer, durante la glosa del VI informe durante su presentación ante los diputados, indicó que el estado es un ejemplo de no pedir un solo peso prestado, e indicó que la anterior administración triplicó la deuda pública y la dejaron en 9 mil millones de pesos.

Mientras el funcionario indicó que en 2016 el presupuesto ejercido fue 89,139 millones de pesos, el presupuesto aprobado para el año pasado fue de 72,322 millones de pesos.

El funcionario desestimó los señalamientos hechos por analistas económicos pero no precisó cuánto se pagará al final y comparó el esquema con la compra de un servicio de telefonía celular.

Los tres Proyectos de Participación Social (PPS) contratados por la administración estatal durante este sexenio representan un compromiso financiero de 11 mil 394 millones de pesos pero no son una deuda adquirida por este gobierno, reveló el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Guillermo Bernal Miranda.

El funcionario estatal señaló que los PPS son obligaciones que el estado tiene por la contratación de un servicio o la construcción de alguna obra de infraestructura sin erogar de manera directa el recurso para este.

Indicó que de los tres PPS que tiene contratados el gobierno de Puebla son el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barraco (MIB) y las plataformas para la empresa Audi de México.

Precisó que el CIS representa un compromiso de pago por 2 mil 131 millones de pesos, el MIB 3 mil 116 millones de pesos y las plataformas de Audi 5 mil 445 millones de pesos y para el pago anual que realiza la administración estatal por los tres es de un millón 274 mil 740 pesos.

Sobre la forma de pago de estos compromisos económicos, Bernal Miranda, señaló que se creó un fideicomiso para el manejo del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del cual solamente son utilizados una tercera parte para este propósito y el resto del recurso es devuelto a la administración estatal.

 

Las cifras del secretario

Señaló que durante esta administración redujeron en mil 582 millones de pesos la nómina de trabajadores al servicio del estado al pasar de 5 millones 8 mil pesos en 2011 a 3 mil 426 millones en 2016.

Aseguró que no hubo un solo despido en 2016 y las bajas que se presentaron fueron por jubilaciones, decesos o trabajadores señalados por haber cometido alguna irregularidad o de corrupción.

Señaló que al inicio del sexenio la entidad registraba una deuda de 9 mil 105 millones de pesos cifra que-dijo-durante la pasada administración se triplicó, pero después de seis años se redujo a 8 mil 250 millones de pesos, que representan el pago de 850 millones de pesos.

Bernal Miranda comentó que el programa Monitor Vial-impulsado en este sexenio-no fue una medida recaudatoria e incluso refirió que poco a poco ha ido reduciendo el ingreso por este concepto que en 2014 captó 278 millones de pesos y para 2016 solo fueron 50 millones de pesos.

Enfatizó que derivado de la eficiencia administrativa lograda durante los últimos seis años es que el gobierno de Puebla está preparado para no dejar ningún compromiso de pago sin cubrir como ocurrió en entidades como Veracruz.

 

La deuda oculta

En septiembre de 2016 el gobierno del estado publicó un desplegado en el periódico El Sol de Puebla donde da a conocer sus cifras sobre la deuda pública que dejará a la siguiente administración, misma que señala es de 8,874 millones de pesos.

En su desglose de endeudamiento  se incluye el SOAPAP, carreteras de cuota y el fideicomiso Atlixcáyotl. 

La deuda directa del gobierno del estado se señala en 5 mil 570 millones de pesos, mientras SOAPAP  tiene Mil 847 millones 149 mil pesos; Carreteras de Cuota 133 millones 561 mil pesos; Fideicomiso Atlixcáyotl, 20 millones 504 mil pesos; Deuda de los municipios 902 millones 596 mil pesos.

En contraste la Fundación Colosio presentó en junio de este año un estudio donde se estima que la deuda real del estado de Puebla es de 50,009 millones de pesos.

En el documento se establece que la deuda histórica directa al 31 de enero de 2011 era de 5,850 millones de pesos, la deuda contingente Deuda contingente (SOAPAP - Fideicomiso Reserva Atlixcayotl- Carreteras) sumaba 2517 millones de pesos, la deuda no avalada (municipios) era de 701 millones de pesos, para que se diera un total de 9,068 millones de pesos.

 En el estudio deuda histórica directa al 31 de diciembre era de 2014 era 5,697 millones de pesos, la deuda contingente Deuda contingente (SOAPAP - Fideicomiso Reserva Atlixcayotl- Carreteras) sumaba 2,223 millones de pesos, la deuda no avalada (municipios) era de  854  millones de pesos, que dan un sub total de 8,775.9 millones de pesos.

Sin embargo hay otros pasivos que aparecen en el portal de transparencia del gobierno del estado por 18, 680 millones de pesos, además de los Proyectos de Participación Social (PPS) por 22,554 millones de pesos

La fundación en el estudio elaborado indica que en 5 años se incrementó en más de 40 mil millones de pesos la deuda de los poblanos.

El organismo hizo un desglose de los pasivos de los PPS, ya que el Centro Integral de Servicios (CIS) genera 15 millones de pesos mensuales por 25 años da un total de 4,500 millones de pesos.

En el caso de la Plataforma AUDI,  son 60 millones de pesos  mensuales por  15 años que da un total de 10, 800 millones de pesos, el Museo Internacional Barroco 26 millones de pesos mensuales por 23.3  años, que sumarán 7,254 millones de pesos.