La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre tomó de nueva cuenta las principales calles de la ciudad para exigir al aún gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, excarcelar de inmediato a sus presos políticos, encabezados por Simitrio, Rubén Sarabia Reina, Xihuel Sarabia Reina y Fernando Alonso Rodríguez, antes de las 23:59 horas del próximo 31 de enero.     

“Moreno Valle no debe heredar conflictos sociales al gobernador electo Tony Gali, quien según Javier Lozano Alarcón, sí ha mostrado seriedad e interés en las charlas sostenidas con su equipo de transición”, sentenció Sergio León López. 


El integrante de la comisión negociadora para la liberación de sus presos políticos, reiteró que un aspirante presidencial no puede ser un buen candidato, porque secuestró a la democracia, como lo corroboran los encarcelamientos a líderes sociales.
Los integrantes de la organización marcharon de la fuente de Los Frailes, de la avenida Juárez, al zócalo de la Angelópolis. 
León López lamentó que aunque el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano ya recibió a la comisión de la 28 de Octubre en días pasados, no se han notado avances en las liberaciones. 
En contraparte, consideró como demagogas las afirmaciones de Carrasco Altamirano en torno a la disposición del gobierno de Moreno Valle Rosas por entablar acciones directas en torno al caso de los cuatro presos políticos de la UPVA.
“A nosotros nos pareció inadecuado, ya que aunque lo hacen de una manera respetuosa, es de una forma muy light, (…) ya tenemos más de ocho meses así, esperamos que con el nuevo gobierno se dé algo, porque queramos o no; le van a heredar los problemas a Tony y así no era”, subrayó.

Repudio eterno a Trump
León López mencionó que la movilización también se hizo en rechazo al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump por la xenofobia mostrada en contra de las y los mexicanos desde que arrancó su campaña, hasta la fecha.
“Trump representa muerte y peligro para nuestros hermanos que todos los días se parten la espalda trabajando en una nación, que hoy más que nunca nos odiarán más y nos perseguirán hasta matarnos”.
Además, destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido sumiso ante los caprichos e insultos del presidente norteamericano, dejando en claro el paternalismo para privilegiar a inversionistas que quieran esclavizar a los mexicanos, en lugar de sacar el pecho por los ciudadanos.
En la protesta también participaron  integrantes del Frente Indígena Campesino de México (Ficam), el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).

Día de la alegría
Sobre la salida de Moreno Valle Rosas del gobierno del próximo 31 de enero a las 23:59 horas, indicó que la 28 de Octubre ha etiquetado a ese martes como el “día de la alegría”, ya que millones de poblanos no ver más al gobernador saliente.
“La mayor parte de los  habitantes del estado estarán felices, como lo estarán todos los poblanos que viven en Estados Unidos o en otra parte del mundo”, indicó León López.