En el 74 por ciento de los bares y restaurantes cerrados en Puebla y Cholula violan la Ley General para el Control del Tabaco, así lo reveló Brahim Zamora Salazar, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivo (Odesyr) y Comunicación, Diálogo y Conciencia, Códice S.C.

Durante los primeros días de este 2017, ambos realizaron el cuarto Monitoreo Observacional para evaluar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en bares y restaurantes Puebla y Cholula. En dicho monitoreo se observó un retroceso en el cumplimiento de con respecto a los años 2015 y 2016. 

El estudio en campo reveló que de los 31 lugares monitoreados, en 23 se permite fumar en interiores. Otras de las fallas que se observaron fueron que estos  lugares cuentan con poca señalización  o la misma, es nula.

Adicionalmente se comprobó que en algunos establecimientos se venden cigarros por unidad en los sanitarios para que sus clientes fumen a discreción cuando “supuestamente” se encuentran sentados en el inodoro. 

Al presentar los resultados, Zamora Salazar, lamentó que en algunos lugares visitados por representantes de Odesyr se viole descaradamente la ley sanitaria, al permitir a los clientes apagar las colillas de sus cigarrillos en vasos con agua o en las tazas donde bebieron café.

Otra de las irregularidades en la cual han caído los empresarios de puebla y Cholula de estos negocios es la simulación de terrazas tanto en el interior de los inmuebles como en el exterior para tolerar el consumo de tabaco.

Brahim Zamora Salazar, representante de Odesyr destacó que el  muestreo estadístico concluyó durante los primeros días de este 2017.

Ante el escaso control sanitario de la administración morenovallista para evitar que los no fumadores enfermen de cáncer u otras enfermedades derivadas por la inhalación del humo del cigarrillo, Zamora Salazar urgió al Congreso realizar y avalar una legislación para hacer cumplir la ley y para evitar actos de simulación como los incurridos por el área del sector salud.

Insistió que los legisladores deben trabajar arduamente para controlar verdaderamente la situación porque la dispersión de tóxicos le está pegando a personas que nunca han dado ni una bocanada a un cigarro o a un puro.

Sobre el estudio

Los resultados de la muestra derivaron de la visita a 31 negocios —restaurantes, bares, cafés, pubs, botaneros y fuentes de sodas— seleccionados al azar para corroborar si cumplían con la Ley General para el Control del Tabaco o en su defecto atentaban contra la salud de los no fumadores.

Brahim Zamora subrayó que los lugares visitados evidenciaron falta de señalética y en algunos casos ni siquiera contaron con una sola señalización.

La muestra reflejó que en 23 establecimientos, de los 31 visitados se permite fumar a discreción, lamentó.

2015 fue mejor

Brahim Zamora aseguró que durante 2015 el porcentaje de los lugares visitados que presentaron violaciones a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) fue menor, en ese año menos de la mitad (48 %) de los sitios violaban la norma.

Con estos números, el representante de Odesyr sostuvo que el retroceso en la protección de ambientes 100 % libres de humo fue mayúsculo ante el desinterés del congreso, luego de que los diputados enviaron a la congeladora una iniciativa hace 4 años.

Los privilegios otorgados por los legisladores a ciertos establecimientos son notorios, casi tanto como su desinterés para incluir propuestas serias de ley como la presentada a la legislatura pasada en el 2013.

Entregan nueva propuesta

Ante esa perspectiva Odesyr entregó nuevamente su proyecto a la Comisión de Derechos Humanos a cargo del diputado priista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante la negativa del panista, Jorge Aguilar Chedraui, por recibirlo.

Recordó que a nivel nacional existen 11 estados que cuentan con una ley sanitaria eficiente para evitar la contaminación de los lugares cerrados y que aplican una ley donde se garantizan espacios de esparcimiento, trabajo y educación 100 por ciento libres de humo de cigarro o puros.

“Nos gustaría tener una explicación del por qué esa dilación de los legisladores; hasta el momento el principal argumento para no hacerlo es que a los empresarios no les podría gustar, entonces hay que sentarnos con ellos; nos hemos reunidos con la Canirac y Canacope a los que hay que ver como aliados”, dijo.

Acotó que evitar a los fumadores pasivos es una de las mejores formas de contribuir a que disminuyan las enfermedades y muertes por consumo y exposición al humo de tabaco. 

Tome nota

En Puebla mueren diariamente 7 personas por las cuatro principales enfermedades relacionadas al tabaquismo (Infarto Agudo al Miocardio, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cáncer de Pulmón y Enfermedades Cerebrovasculares) y que el evitarlo es una obligación del sector público.