En un comunicado se informó que el dirigente empresarial afirmó que el discurso del presidente Trump no causa ninguna sorpresa y, al contrario, confirma las posiciones que ya se conocían desde su campaña electoral el año pasado.


En ese sentido, compartió que “los empresarios mexicanos nos hemos preparado, desde hace meses para que cada sector de la economía siga fortaleciéndose, independientemente de las medidas que puedan tomarse en el exterior. Si bien será una negociación compleja, nosotros estamos preparados”.


Nuestro país representa la 14 economía del mundo; somos el principal comprador de las exportaciones de 31 estados norteamericanos. Ambos países estamos estrechamente vinculados y nos complementamos para crear empleos y bienestar en ambos lados de la frontera.

“México cuenta, además, con un equipo negociador experimentado que trabaja de la mano con los especialistas del sector empresarial para construir posiciones que permitan que ambos países se beneficien de nuestra relación comercial. A través del llamado ‘Cuarto de Junto’, creado desde la negociación del TLCAN, hace 25 años, el sector privado ha participado activamente en todos los procesos de apertura comercial de México”, explicó.


El presidente del CCE reconoció que la fortaleza de la economía mexicana depende de la competitividad de sus empresas. Por eso, el empresariado nacional seguirá trabajando junto con los trabajadores para incrementar su productividad y asegurar que la calidad y competitividad de los productos hechos en México “sean nuestra mejor bandera, tanto en el mercado interno como el mercado internacional; nuestro país debe seguir apostando por la innovación, la desregulación y el libre comercio”.


“El acceso de México a los mercados internacionales está sostenido por la mutua conveniencia entre negocios y no sólo por la regulación de los gobiernos. Los vínculos sociales, culturales y comerciales con Estados Unidos son sólidos y, sin duda, continuarán siendo un puntal de la relación entre ambos países. Lo importante es que los mexicanos reconozcamos que éste debe ser un momento de unidad para enfrentar juntos los retos que tenemos como país. Los empresarios estamos unidos, organizados y preparados para acompañar a nuestro gobierno en esta nueva fase de la relación económica con Estados Unidos”, finalizó Castañón.