Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que el volcán de Colima ha entrado en una etapa de actividad mayormente explosiva en intervalos irregulares.

En un comunicado señala que, a partir del 3 de enero del presente año, la magnitud de las explosiones ha venido incrementándose; el día 18 de enero registró cuatro eventos importantes: una explosión y tres exhalaciones; el día 19 de enero dos explosiones y dos exhalaciones, y hasta la emisión de este boletín, se registraron tres exhalaciones.

La actividad de esos días ocasionó caída de ceniza de ligera a moderada en las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera, El Jabalí del municipio de Comala; de Cuauhtémoc del municipio de Colima, del estado de Colima, y en los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tamazula, Tonila y Zapotiltic, Jalisco.

Derivado de la actividad del coloso, el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, integrado por especialistas de las universidades de Jalisco y Colima, y de las Unidades Estatales de esas entidades, ha sesionado periódicamente con el fin de evaluar los recientes eventos.

Adicionalmente, las Unidades Estatales de Colima y Jalisco realizan recorridos constantes en los municipios aledaños para emitir recomendaciones y pláticas de autocuidado a la población. 

Además, se tienen identificados de manera preventiva refugios temporales. Asimismo, de manera permanente la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantienen a personal desplegado en las localidades de Juan Barragán y Ciudad Guzmán.

Por tal motivo, exhortan a la población que se pudiera ver afectada por la actividad, a seguir las siguientes recomendaciones:

Ante el riesgo de caída de ceniza cubrir ojos, nariz y boca, si tiene que salir, cubrirse con un pañuelo o tapabocas y limpiar ojos y garganta con agua pura, no realizar actividades al aire libre y, si es posible, mantenerse en lugares cerrados.

Así como evitar consumir alimentos en la vía pública, utilizar medios electrónicos y de comunicación para obtener información de fuentes oficiales de las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza y atender siempre sus instrucciones, entre otras.