El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, presumió que en el estado existe gobernabilidad y respeto a los derechos humanos, además de que se combate la violencia contra las mujeres y, en el caso de los huachicoleros, anunció la llegada de un batallón con 500 elementos para cuidar 100 kilómetros ductos. 

Durante la glosa del Sexto Informe ante el pleno del Congreso, Carrasco Altamirano, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, se refirió a las manifestaciones realizadas por ciudadanos y organizaciones civiles donde se ha cuestionado al gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo, sostuvo que las movilizaciones no tienen que ver con la realidad local ante políticas antipopulares pues el conflicto es contra  las autoridades federales.

En el último día de comparecencias de los integrantes del gabinete, dijo que la política interior se ha tratado con tres principios que son diálogo, conciliación y observancia de la ley, con lo cual se ha logrado la gobernabilidad

El funcionario cuestionó el uso político del tema de los feminicidios, al asegurar que el número de casos está por debajo de la media nacional y no se compara con los hechos ocurridos en el Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua y Guerrero.

Expresó que hay tintes políticos en el manejo del tema, ya que se contabilizan feminicidios sin fuentes. Apuntó que, de acuerdo a las cifras oficiales de 2016, ocurrieron 59 de los cuales fueron resueltos 27 y, en este año, se tienen registrados 3 y se han resuelto dos.

Manifestó que la alerta de género sirve para muy poco sin acciones. Expuso que para combatir la violencia contra las mujeres hay incluso un comando especial, se cumplen con los protocolos especiales con perspectiva de género y se han implementado medidas para atender las recomendaciones de Conavim.

Dijo que la violencia contra las mujeres es el resultado de la  formación de estereotipos dentro de la sociedad por lo que resaltó la urgencia de generar un cambio. Para ese fin, expresó, desde el gobierno de Puebla se impulsó una campaña publicitaria para crear conciencia entre los ciudadanos y con ello prevenir y erradicar las agresiones por cuestiones de género.

Comentó que el feminicidio es un tema delicado que ha sido manipulado por la falta de información sobre los criterios que son considerados para calificar como tal el homicidio de una mujer.

La gobernabilidad 

Del proceso electoral, dijo, en 2016 hubo una inédita elección con problemas en municipios, sin embargo los sucesos fueron atendidos en tiempo por el gobierno, una vez que las elecciones son una prueba para las instituciones democráticas.

Recordó la instalación de la mesa política para prevenir eventuales conflictos y hubo un clima de civilidad e intenso debate democrático.

Dentro de los trabajos efectuados por su administración se diseñaron protocolos de protección a las mujeres, asimismo, para evitar linchamientos en 2016 se atendieron 9 conflictos y falta solo uno por resolver. 

También aseguró que Puebla es un estado seguro que está  por debajo de la media nacional en delitos del fuero común, donde disminuyeron un 34  por ciento.

Carrasco Altamirano destacó que, durante este gobierno, se privilegió una política de diálogo con todas las organizaciones civiles y partidos políticos con lo que afirmó, Puebla ha transitado dentro de un clima de paz y tranquilidad.

Expresó que han sido respetuosos de las manifestaciones realizadas durante todo el año y en todas ellas vigilaron que se respetara su derecho a la libre expresión y, en los casos en los que fue necesario, intervinieron para llegar a un acuerdo y restablecer el orden.

Presos Políticos

Sobre los presuntos presos políticos recluidos en cárceles de Puebla, respondió que este concepto no está reconocido por la legislación sino que -dijo- ha sido utilizado para culpar al gobierno de impulsar una supuesta política represiva.

Enfatizó que en todo el territorio poblano no existe una sola persona privada de su libertad por haber manifestado su opinión en contra de algún proyecto gubernamental ejecutado por el estado o la federación.

Derechos Humanos y la confidencialidad

En materia de derechos humanos, Diódoro Carrasco informó que hubo tres recomendaciones emitidas por la CNDH por hechos registrados el 9 julio de 2014 y una por el hospital de Acatlán.

Al preguntarle del caso de Caso de Chalchihuapan, dijo que hay aspecto de confidencialidad con la CNDH, pero todo se ha cumplido.

Los "huachicoleros"

El combate frontal al robo de hidrocarburos y el narcotráfico, emprendido por el gobierno de Puebla, generó la recuperación de combustible ilícito, el aseguramiento de drogas y la detención de los principales líderes criminales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida.

Durante su comparecencia ante los diputados de la LIX Legislatura, dijo que pese a que el problema de la ordeña de ductos es un asunto del orden federal, en la entidad han puesto en marcha una estrategia para disminuir la incidencia de este ilícito.

Señaló que, a la fecha, cuentan con más de 600 elementos de la dependencia estatal, Ejercito Mexicano y personal de seguridad física de PEMEX para vigilar los 17 municipios por donde pasa el ducto.

Expresó que esta estrategia les ha permitido realizar todos los días aseguramiento de vehículos, personas en flagrancia y la recuperación del miles de litros de hidrocarburo obtenido de manera ilícita.

“Hemos asegurado tan solo en el año 2016, 409 mil 760 litros de combustible de los cuales 18 mil 040 fueron de gasolina, 71 mil 803 de diésel, 319 mil 917 de otros combustibles como gas natural, petróleo crudo e hidrocarburos no clasificados. Se han asegurado 51 vehículos y 80 personas fueron detenidas y remitidas a la autoridad federal. Se desarticularon 11 bandas dedicadas a este ilícito y se aseguró a uno de los líderes el denominado Príncipe del Huachicol”.

Rodríguez Almeida manifestó que para capitalizar todo este trabajo realizado por las corporaciones policiacas y el aseguramiento de las tomas clandestinas, es necesario que PEMEX cierre perfectamente estos puntos de extracción ilegal para que los delincuentes no regresen nuevamente a ellos.

Respecto al tema de drogas destacó el aseguramiento de 656 plantas de cannabis, 584 dosis cocaína, 721 piedras, 2  mil 536 dosis de heroína, 783 pastillas psicotrópicas, la detención de 250 personas por este ilícito y el desmantelamiento de 15 bandas delictivas.

Sentenció que el gobierno de Puebla no dará “un paso atrás” en el combate del robo de combustible y demandó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que actúe y clausure definitivamente las tomas clandestinas halladas.