Por más de dos años, Lozano Juan David Gallegos, ha peleado por la indemnización del terreno que el gobierno de Rafael Moreno Valle le expropió para la construcción del distribuidor vial de la Avenida Las Torres.

Un suplicio entre demandas y amparos, es lo que ha pasado desde aquella mañana del 2 de diciembre del 2014, cuando maquinaria pesada derrumbó su casa de dos pisos.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) aún mantiene un juicio civil en contra de Gallegos Lozano, pues argumenta que el predio que ocupaba es propiedad de la administración estatal.

No obstante, no ha podido comprobar su aseveración, según dijo el afectado, pero tampoco ha podido pagar, por lo que continúa su demanda de amparo en tribunales.

El terreno se encuentra ubicado en la colonia Emiliano Zapata, donde además de su vivienda, fueron derrumbados dos locales comerciales, que ahora hacen esquina entre avenida Las Torres y Boulevard Atlixco.

Indicó que desde entonces ha pasado una especie de calvario en tribunales, perdiendo y avanzando en juicios de amparo, para poder recuperar algo de su patrimonio.

“Metí el amparo pero lamentablemente mi abogado no le dio seguimiento que correspondía y lo perdí, pero fue para el pago”, aclaró al señalar que tiene otro para que se reconozca su propiedad.

Dijo que desde entonces el gobierno de Rafael Moreno Valle, no le ha hecho ninguna propuesta económica para el pago, aunque está dispuesto a negociar.

Indicó que las autoridades le han afirmado que no es el dueño, aunque les ha explicado que el terreno está en posesión de su familia desde los años 40 del siglo pasado.

“Tengo todo el historial documentado, de hecho el gobierno de Moreno Valle, cuando entró me expidió documentos de levantamiento topográfico, cédula catastral, en CORET, carta de no regularización y en el registro público de no inscripción”, dijo.

Indicó que en el decreto expropiatorio federal, señala que aunque solo se tenga el documento de posesión de un terreno, se debe de indemnizar en caso de una expropiación a precio comercial.

“Está corriendo el amparo, ya es lo último, es la tercera instancia dentro de un juicio civil de la demanda que me hizo el gobierno de Puebla por el terreno, pero se ve mano negra del gobierno”, dijo.

Señaló que luego de este juicio ya no hay instancias, por lo que solo le quedaría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-¿Cómo te ha afectado?

-Pues con negocios que ya tenía, si me dejaba buen dinero para vivir bien cómodamente, había un vivero, material de construcción, la planta de abajo la rentaba, pues todo eso se perdió.

“Ahorita está en juego la parte restante de mi terreno, no se sabe que va a pasar con ese juicio, el gobierno del estado no ha comprobado que la propiedad sea de él”, dijo.

La inauguración

En medio de un juicio civil y procesos expropiatorios abiertos, fue inaugurado en marzo del 2015 el distribuidor vial y la ampliación de la avenida Las Torres, que conectan esta vialidad con la carretera federal a Atlixco.

A cerca de dos años de distancia, todos los expropiados han sido pagados, menos Juan David Gallegos, quien solo cuenta con el documento de posesión del predio de 3500 metros cuadrados.

Desde entonces el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Arturo Cornejo Alatorre, citó al padre de Juan David, para entregarle el pago de su predio de 750 metros cuadrados.

En su discurso de inauguración en 2015, el mandatario defendió las expropiaciones pues aseguró que estas tuvieron como fin la utilidad pública o el bien común.

“…yo sé que a veces se cuestiona, por qué el gobierno estatal, incluso, llega al extremo de aplicar la ley en materia de expropiación, y finalmente hay que entender cuál es el espíritu, es la utilidad pública, el beneficio que van a tener, literalmente, centenares de miles de poblanos…”, dijo entonces.

La construcción del distribuidor vial en forma de trébol, inaugurado este martes, tuvo un costo de 363.5 millones de pesos. 

A esa cantidad debe sumarse otra por 126 millones de pesos que tuvo la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo de 9.7 kilómetros de la avenida, lo que suma 489.5 millones de pesos.

Al iniciar la ejecución del proyecto, se informó que este tendría una inversión de 444 millones de pesos, por lo que en relación con esta cifra, la cantidad final arroja un incremento de 45.5 millones de pesos, equivalente a un 10.2 por ciento.