Cerca de las 20 horas de anoche, desde la cuenta de Twitter del gobernador Rafael Moreno Valle, se lanzó un video con el cual el mandatario poblano excusaba su ausencia en la Asamblea Nacional del PAN que se realizó este domingo en la Ciudad de México, y donde tanto Margarita Zavala como Ricardo Anaya midieron fuerzas rumbo a 2018.

La justificación resultó inusual luego que en fechas como agosto del año pasado, Moreno Valle Rosas continuó con su activismo político y turismo electoral. Como se recordará y pese a los 40 muertos y más de 500 damnificados en la Sierra Norte de Puebla que dejó Earl, el mandatario voló a Colima para presentar su conferencia Gobiernos humanistas: cambio con responsabilidad, que dictó en más de 17 entidades a lo largo de 2016.

Por el contrario, a la Asamblea Nacional sí se dio cita la secretaria del PAN en Puebla y esposa del mandatario, Martha Erika Alonso, así como el presidente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles.

A nivel local Puebla contará con 17 consejeros nacionales, de los 300 que este domingo fueron ratificados para el periodo 2017-2019.

Pese a su ausencia el gobernador Rafael Moreno Valle, tendrá voto en las decisiones de Acción Nacional. Lo mismo su esposa Martha Erika Alonso y el presidente del partido en Puebla, Jesús Giles Carmona.

También fueron ratificadas la diputada federal Genoveva Huerta Villegas; Violeta Reyes Blanco; Blanca Fabiola Ramírez Luna, esposa del magistrado Roberto Grajales Espina; la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez; la diputada federal y esposa de Pablo Rodríguez Regordosa, Mónica Rodríguez Della Vecchia; la exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo, y la diputada local, Rocío Aguilar Nava.

La lista continúa con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Grajales Espina; el exsenador de la República; Ángel Alonso Díaz Caneja; el diputado local y presidente municipal del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa; el también legislador, Víctor León Castañeda; Raymundo Israel Mancilla y Daniel Solís Salazar.

Finalmente, Yolanda Rodríguez de Jesús, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal, fue designada la décimo séptima consejera nacional.

Llama Anaya a la unidad

En el evento al que se dieron cita 2 mil 851 delegados numerarios de 30 delegaciones de todo el país, el presidente nacional del PAN reiteró que el partido sólo alcanzará las victorias electorales en 2017 y en 2018 si se mantiene unido: “Como decía don Luis H. Álvarez, hoy les pido que la tarea esté por encima de la discusión, que la misión esté por encima del espíritu sectario y que la unidad de los corazones panistas sea superior a la valiosa diversidad de nuestras mentes”.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, también pidió no caer en “la puerta falsa” del populismo rumbo a las elecciones de 2018: “Que nadie se confunda, la historia maestra de vida, como decía Cicerón, muestra una y otra vez que el populismo termina hundiendo a las naciones en la miseria, el sufrimiento y la destrucción”.

Durante la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, confió en que en 2018 habrá alternancia en la presidencia de la República y se comprometió a trabajar de tiempo completo para las elecciones que se realizarán este año en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Entre las actividades que también realizó este domingo el gobernador en Puebla se encuentra la inauguración de Arboterra, un árbol artificial que costó 28 millones de pesos y que se encuentra justo donde se ubicaba el Aviario del Parque Ecológico, mismo que con la remodelación morenovallista desapareció, así como el 90 por ciento de las especies que ahí vivían.

Zavala la más solicitada

En la Asamblea Nacional, Margarita Zavala fue la panista más solicitada, incluso una hora después de concluido el evento, los militantes y simpatizantes de la exprimera dama continuaban formados para tomarse la foto junto a la panista.