Autoridades de los 28 municipios que pertenecen a la red jurisdiccional número 5 con cabecera en Huejotzingo, se reunieron en el municipio de Atlixco a fin de ejecutar acciones que promuevan una cultura de prevención de muertes maternas; en esta primera reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, el edil, coordinador regional uno a nivel nacional y presidente estatal de la red, José Luis Galeazzi Berra, puntualizó la importancia de trabajar en conjunto para tener municipios más saludables.

Asimismo, hizo especial énfasis en continuar atendiendo las necesidades indispensables como es la salud de los habitantes de cada uno de los municipios que integran esta red; a su vez, invitó a los presentes a sensibilizarse por este tema y colaborar interinstitucionalmente con la participación de la sociedad, para tomar las medidas necesarias en este tema y seguir erradicando este problema de salud.

A su vez, Marco Antonio Tecpanecatl Romero, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5, mencionó que aun cuando este problema no representa alarma, pues se está trabajando en ello a través de diferentes estrategias, no está de más tomar las medidas necesarias para erradicar por completo este problema o contenerlo.

“La jurisdicción está bien representada, pues es la más importante del estado por todas las acciones que se han realizado en pro de la salud, ha sido una de las más beneficiadas con infraestructura, lo cual compromete a trabajar más en conjunto”.

Finalmente, agradeció al edil Galeazzi Berra su compromiso y anfitrionía para realizar esta reunión y que a partir de ello se efectuarán más acciones que beneficien a los municipios involucrados.

De los acuerdos y compromisos

  1. Que los presidentes y presidentas que falten firmen las cartas compromisos de transportes AME (Atención Médica a Embarazadas).
  2. Actualizar las cartas compromisos de los que ya cuentan con transporte AME.
  3. Reforzar la capacitación sobre la estrategia REMA (Reducir la Mortalidad Materna) en cada uno de los ayuntamientos.
  4. Involucrar en la capacitación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), padres de familia, sectores religiosos, presidentes de las juntas auxiliares e inspectores y otras instituciones.
  5. Difundir con la población la existencia del transporte y Posada AME, en caso de contar con ello.
  6. Apoyar en la búsqueda intencionada de embarazadas a través de campañas, visitas domiciliarias, comité de salud, SEP, padres de familia, sectores religiosos, presidentes auxiliares, inspectores y otras instituciones.
  7. Apoyar en la identificación y referencias de las embarazadas de alto riesgo.