El Ministerio del Interior de España anunció la detención de una mexicana en la localidad de Pinto, en Madrid. Se le imputan los delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista.

En un comunicado de prensa la dependencia informó que como resultado de una operación conjunta entre la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid se detuvo una mexicana de 38 años, nacida en Monterrey, Nuevo León.

Según las investigaciones, la detenida desempeñaba una labor de distribución de propaganda a fin al terrorismo islámico a través de Internet y “aplicaciones de mensajería instantánea”.

La detenida está casada con un hombre que fue arrestado, en mayo de 2016 por la Guardia Civil, al encontrarlo culpable de participar en una red de capacitación y adoctrinamiento terrorista.

Tras el seguimiento de dispositivos electrónicos autoridades españolas pudieron constatar que la hoy detenida llegó a ser un perfil importante entre las mujeres de la Comunidad Islámica en México, incitando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico en perfiles de Facebook de musulmanes conversos de Hispanoamérica.

En su comunicado el Ministerio del Interior informa que, a través de diversas operaciones, queda patente la fuerte presencia de las mujeres en el aparato de propaganda de los grupos yihadistas, indica que "han pasado de ser simples esposas o madres de combatientes, para adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista".