El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui rechazó que la creación del organismo Ciudad Modelo, sea inconstitucional, e indicó que este podría ser aprobado el próximo viernes ya que será parte de la estrategia del próximo gobernador, Antonio Gali Fayad.

En entrevista el legislador anunció además que será el próximo viernes 27 de enero cuando el Congreso del Estado aprobará el segundo paquete de iniciativas del gobernador electo de Puebla, José António Gali Fayad, para que arranque su gestión con los ajustes a las leyes solicitados, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

Comentó que el Organismo Público descentralizado Ciudad Modelo es a petición de parte luego de que los propios municipios que se encuentran dentro del acuerdo  que ya existe firmado en octubre de 2015.

El acuerdo inicial contempla los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que formaran parte de la llamada Ciudad Modelo.

Al ser cuestionado sobre posibles violaciones por vulnerar el artículo 115 constitucional, dijo que son los propios ayuntamientos quienes solicitaron que se mantenga el convenio.

Precisó que este órgano estará vigente durante todo el tiempo que los municipios de la región estén de acuerdo y en caso que que decidan extinguirlo a cada uno recuperará esas facultades y será responsable de proveer los servicios a la Ciudad Modelo. 

Aguilar Chedraui recordó  que la iniciativa contempla que el OPD Ciudad Modelo,  ejercerá sus atribuciones en el área comprendida en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, conforme a sus atribuciones y los convenios suscritos con los ayuntamientos de esos municipios.

El OPD Ciudad Modelo tendrá entre sus facultades:

•          Dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos en el área de desarrollo

•          Regular la prestación de los servicios a través de la formulación y aplicación de programas y proyectos

•          Recaudar, administrar y ejercer los recursos que se obtenga de la prestación de los servicios

Ciudad Modelo que comprende 929 hectáreas, fue diseñada con los últimos conceptos de urbanismo, pensando en mejorar de manera integral la vida de sus habitantes.

 Cuenta con una de las plantas automotrices más modernas del mundo, así como con espacios de vivienda, áreas verdes, servicios médicos y amplia oferta educativa desde preescolar hasta bachillerato, incluyendo una Universidad Tecnológica Bilingüe y un Campus de la BUAP, mismos que podrán dar servicio tanto a los habitantes de Ciudad Modelo, como a las localidades existentes, lo cual hace necesario garantizar la prestación de servicios.

 

El acuerdo 2015

En octubre de 2015 se signaron los  convenios de Colaboración con los citados municipios con el  objeto de coordinar esfuerzos  para establecer las bases de coordinación para el desarrollo urbano y territorial, acciones que le competen al ayuntamiento

Los convenios se sustentan en los artículos 198 y 158 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.

En la citada ley se indica articulo 198.- el ayuntamiento prestara los servicios públicos de la siguiente manera:

IV.- mediante convenio de coordinación y asociación que se celebre conforme a lo dispuesto en la fracción lix del artículo 78 de esta ley.

Pero además en la sesión advierte del manejo de los bienes municipales ya que señalaron al artículo 158.- son bienes del dominio privado municipal:

I.- los que resulten de la liquidación y extinción de entidades, en la proporciónn que corresponda al municipio;

II.- los inmuebles o muebles que formen parte de su patrimonio no destinados al uso colectivo, o a la prestación de un servicio público;

III.- las utilidades de las entidades municipales; y

IV.- en general todos los bienes o derechos propiedad del municipio que no sean de dominio público.

 

Listas las iniciativas

Jorge Aguilar informó que los legisladores poblanos aprovecharán la sesión en la que comparecerá el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, para aprobar las iniciativas del gobernador electo Antonio Gali Fayad.

Otras iniciativas son la solicitud del mandatario electo está enfocada a la fusión de la Secretaría de Turismo con Cultura y la creación de un Organismo Público Descentralizado en materia de Transparencia.

 

Visto bueno a Trauwitz Echeguren

Por otra parte, dio la bienvenida a Ángel Trauwitz Echeguren como nuevo dirigente estatal de Compromiso por Puebla (CPP) y le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda en la que estará por los siguientes tres años.

Cuestionado si este nombramiento no resultó una imposición desde el Partido Acción Nacional (PAN) debido que Trauwitz Echeguren todavía aparece en su padrón de militantes, rechazó esta situación argumentando que el nuevo líder de CCP fue regidor por esta fuerza política.