Con gritos mezclados contra Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle Rosas, fue inaugurado el tren turístico Puebla- Cholula, en medio de un entorno volátil de distintas manifestaciones contra la obra y el gasolinazo.

Aun así, el Presidente de México y el aún gobernador de Puebla, se atrevieron a acercarse a una multitud que esperaba su llegada a la estación principal a pie de la Gran Pirámide de Cholula.

Ahí un nutrido grupo de personas los esperaban tras las vallas de seguridad, donde no se hicieron esperar las protestas y reclamos a ambos mandatarios.

“¡Vende Patrias!”, “¡Ladrón!”, “¡No subas la gasolina!” “Lárgate de Cholula!, fueron algunos de los gritos más suaves que recibió Peña Nieto, justo cuando saludaba a la multitud.

Por su parte, Moreno Valle, al momento de recibir algunos saludos, también le hicieron reclamos, sobre todo de mujeres como “¡Vendiste Puebla!”, “¡No te queremos en Cholula!”, a lo que respondió con una sonrisa.

Cara a cara

Una joven mujer con niño en brazos, entre la multitud esperó paciente la llegada de Peña Nieto tras una valla, para tenerlo de frente y encararlo.

Segundos antes, un joven de barba se acercó cuando el Presidente de la República estrechaba las manos de algunos simpatizantes para gritarle “traidor vende patrias”.

Cuando la joven mujer tomó la mano del mandatario de la nación, aprovechó para abordarlo.

“Por qué el gasolinazo, tengo un hijo y estoy preocupada por eso”, le dijo mientras Peña Nieto trataba de contestarle.

“Es solo para cuidar la estabilidad del país, que no pase eso sería mucho más grave”, dijo a grandes rasgos.

Posteriormente, siguió estrechando manos siempre ante la mirada latente de los guardias del Estado Mayor Presidencial, quienes se mezclaban entre la gente, para tratar de impedir cualquier accidente.

Pasos atrás, el gobernador de Puebla, también estrechaba manos, y a su vez recibía reclamos, sobre todo por las obras que marcaron a su gobierno.

Por ejemplo, un grupo de jóvenes le gritaron a poco más de cinco metros de distancia que no era bienvenido en Cholula, sobre todo por “vender al estado”.

Una persona de la tercera edad le preguntó al mandatario hasta cuando sería gobernador, a lo que respondió que hasta el 1 de febrero, lo que contestó otro joven a gritos, “aún es mucho”.

Al terminar de estrechar las manos de algunos de los asistentes, Peña Nieto recibió álgidos reclamos de un grupo de mujeres a quienes no solo les fue impedido el paso, pues miembros del Estado Mayor Presidencial también les quitaron unas cartulinas de protesta.

Pero los gritos, por la cercanía, obviamente llegaron a oídos del Presidente. La consigna fue “¡Fuera Peña Nieto, Fuera Peña Nieto!”, al mismo tiempo que un joven lo insultaba con “recordatorios maternales”.