Efectivos de las fuerzas federales capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, durante una operación en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, informó este lunes el gobierno federal.

El Azul es uno de los socios en el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, quien recientemente fue extraditado a Estados Unidos y es considerado por las agencias de seguridad mexicanas como uno de los capos de la droga más veteranos.

En un mensaje remitido a la prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la detención se concretó el 19 de enero en la capital del estado de Sinaloa, en una operación encabezada por la División Antidrogas de la Policía Federal.

El funcionario explicó que Esparragoza Monzón era buscado por coordinar una red de distribución de drogas y administrar los recursos financieros producto de la actividad, los cuales lavaba a través de la compra de inmuebles y empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Querétaro.

Por su perfil, el presunto narcotraficante de 45 años de edad figuraba en la lista de los 122 criminales cuya captura es una prioridad para el gobierno federal, agregó el comisionado.

Se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana", abundó Sales Heredia durante el mensaje en la Secretaría de Gobernación.

Esparragoza Monzón fue capturado junto con su presunto escolta, identificado como Jesús, y los oficiales les decomisaron tres armas de fuego y tres paquetes de cocaína.

Reportes oficiales de las agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses apuntan que El Azul, padre del detenido, ha participado activamente en el narcotráfico desde la década de 1970 y formó parte del extinto cártel de Guadalajara, el precursor del cártel de Sinaloa.

El socio de El Chapo, junto con el también histórico capo Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, ha permanecido prófugo en las últimas dos décadas, luego de que en 1993 fuera liberado tras permanecer siete años en prisión.