Por enésima ocasión, el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, explicó las causas para los incrementos a los precios de las gasolinas en México, al argumentar que “a veces al presidente le toca escoger entre el mal menor o el daño menor", lo anterior al visitar Puebla para inaugurar el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Convocó a la unión de todos los mexicanos para asegurar que el desarrollo continúe en el país, y se venzan los desafíos de la política exterior del recién nombrado mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Así Peña Nieto en torno a los aumentos de los costos de hidrocarburos –gasolinas y diésel–, en gira por Puebla, recordó que fueron dos los motivos que lo orillaron a aplicar la medida.

En este sentido, expresó que éstos fueron la baja en la producción del petróleo y la campaña que hizo el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un posicionamiento duro para nuestro país.

Por lo tanto, en su discurso –durante la inauguración del Tren Turístico Puebla- Cholula­–, señaló que la República Mexicana enfrenta un futuro incierto por la cancelación de inversiones.

Pero afirmó que con la Unión Americana habrá un acuerdo y negociación integral, ya que es un socio comercial importante para México, pero “nuestro país también lo es para la vecina nación”.

Y es que para finales de mes se reunirá con su homologo norteamericano en la Casa Blanca, sede del gobierno federal. Por lo tanto, Peña Nieto, tras las constantes protestas contra su administración exhortó a mirar por encima de intereses partidarios o ideologías.

Argumentó, nuevamente, que fue una decisión compleja que se no darse podría desencadenar problemas más graves.

La unidad nacional será la mayor fortaleza con que México enfrente sus retos", aseveró, al señalar que se iba de Puebla con "una enorme inyección al alma", porque algunos ciudadanos le expresaron su apoyo ante el escenario adverso.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, consideró que el llamado a la unidad que hizo el mandatario nacional es oportuno porque a la negociación con Estados Unidos debe llegar con todo el respaldo de los mexicanos.

El tren

Con inversión total de mil 319 millones de pesos fue inaugurado el Tren Turístico Puebla-Cholula, y el Museo Regional, en el espacio que ocupó el Hospital Psiquiátrico.

Peña Nieto, destacó que el Tren Turístico además de ser una obra emblemática servirá como un medio de transporte masivo.

Para el primero se destinaron mil 113 millones de pesos, utilizados para construir tres estaciones intermedias, dos terminales e infraestructura a lo largo de 17 kilómetros.

El tren tiene capacidad para 284 pasajeros, quienes viajen de la capital a Cholula y viceversa, lo harán en un lapso de 40 minutos.

En la inauguración, el presidente de México estuvo acompañado por las secretarias de Desarrollo Agrario (Sedatu) y de Cultura (SC), así como del titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rosario Robles, Cristina García y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente.

El Ejecutivo subrayó que su gobierno está comprometido más allá de temas partidistas o religiosos, ya que trabaja para todos los mexicanos.

De este modo reconoció al gobernador de Puebla por la disponibilidad y logros durante su sexenio, al cual apoyó como lo hizo, afirmó, con otros mandatarios.

Cuando a las partes les va bien, a todo México le va bien", expresó. En tanto, Rafael Moreno Valle, expuso que el tren no sería una realidad sin el respaldo del gobierno federal, a través de dependencias, como Semarnat.

Respecto al Museo Regional de Cholula, se destacó que tuvo un costo de 206 millones de pesos y cuenta con 8 salas temáticas que abarcan desde la parte geológica hasta piezas prehispánicas, así como una colección de alebrijes.

Moreno Valle, dijo que el Tren Turístico comunica al Museo del Ferrocarril con la Pirámide de Cholula, y abarca cuatro municipios.

Entre los trabajos que realizaron, precisó, se rehabilitaron 53 cruceros viales y seis sitios históricos, además de la imagen urbana por donde pasará esta nueva atracción.

El tren forma parte de un circuito de movilidad que incluye dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y 73 kilómetros de ciclo pistas.