La crítica situación económica nacional ha provocado una nueva reingeniería en el presupuesto al seno del Ayuntamiento. Luis Banck Serrato anunció una serie de ocho puntos esenciales para ahorrar 25 millones de pesos, entre ellas la reducción de su salario en 10 puntos porcentuales.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el secretario de la alcaldía, Mario Riestra Piña, detalló las nuevas medidas con las que contribuirán a paliar la endeble situación financiera que enfrentan los poblanos.

Riestra Piña ponderó el reajuste salarial del presidente municipal, de 91 mil 297 pesos a 82 mil 167 pesos mensuales.

La camioneta que solía usar Banck Serrato para transportarse se pondrá a la venta. La misma unidad fue usada por Eduardo Rivera Pérez y Tony Gali Fayad.

Además, la administración municipal, en su nuevo programa de austeridad, englobará la reducción del uso en telefonía celular en veinte puntos porcentuales que se reflejará evidentemente en el consumo de energía eléctrica en todos los inmuebles de un 5 por ciento.

Mario Riestra explicó que el gobierno municipal determinó también congelar plazas vacantes, no se incrementará la plantilla laboral y entre las fuentes de trabajo de confianza existirá un asuste que, supuestamente, se determinará por el desempeño.

La dotación de gasolina que usan las unidades del Ayuntamiento también sufrirá modificaciones a excepción de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en sus modalidades de vehículos, camionetas y motocicletas.

Los recursos que obtenga el gobierno citadino por la venta de la camioneta y los 25 millones de pesos, se direccionarán a la compra de patrullas talmente equipadas para unirlas al parque vehicular de la SSPTM.

Banck Serrato puntualizó que por el  gasolinazo, se estimó en 18 millones de pesos la afectación a los recursos municipales, pero con las nuevas medidas de austeridad se tendrá un ahorro del recuso por 25 millones de pesos.

“Estamos generando ahorros para  adquirir patrullas que sean destinadas a las zonas donde hay mayor índice delictivo”.

Las nuevas estrategias entrará en vigor a partir del próximo uno del miércoles uno de febrero, matizó Riestra Piña.

Solidaridad: Banck

Al concluir la sesión extraordinaria, Banck Serrato al ser cuestionado del porqué la reducción salarial no se aplicó al cuerpo de regidores, destacó que en los tiempos de Tony Gali a los mandos medios y superiores del Ayuntamiento se les aplicó un ajuste en sus percepciones.

Pero aclaró que ahora hay regidores que quieren cooperar y ellos mismos informarán del resultado de su decisión.

En la fórmula para ahorrar se sumó el cambio de sede del informe que será en el aforo del Centro de Prevención y Participación Ciudadana en Bosques de San Sebastián en lugar del costoso Auditorio de la Reforma.

“El llamado es ser consistente y solidario con el país y con el resto de los ciudadanos ahora que el contexto económico del país se trasformó”.

Banck Serrato destacó que los precios de la canasta básica se incrementarán substancialmente y pegará en el bolsillo de los que menos tienen.

“La administración municipal es un gobierno solidario, consciente y austero, estamos actuando consciente y con solidaridad”.

El informe 

Luis Banck destacó que el contenido de su informe priorizará los temas sociales, implementación de infraestructura, además del estado de ingresos y egresos para que los poblanos sepa en que se usan sus recursos que son en áreas de seguridad, en generación de empleo y en el plan municipal de desarrollo.

Este año dijo que los recursos se direccionarán principalmente a las colonias de la periferia y juntas auxiliares.

Concreto hidráulico en Avenida Carmelitas    

En su momento la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Silvia Argüello, destacó que el presupuesto para tendido de concreto hidráulico solo alcanza para la Avenida Margaritas.

Argüello reveló que para este año el Ayuntamiento tenía un proyecto de 12 obras concreto hidráulico de 780 millones de pesos. El gobierno solo recibió 100 millones de pesos para pavimentaciones, electrificación y programa bachetón en colonias y juntas auxiliares.


*El sueldo del alcalde se reduce al 10 por ciento.

*Las plazas vacantes se congelarán y no se incrementará la plantilla de personal del municipio.

*Habrá ajustes en el personal de confianza.

*Se reducirá el gasto telefonía celular en un 20 por ciento en líneas y el consumo general.

*Se optimizarán los procedimientos para el mantenimiento vehicular sin entorpecer el buen funcionamiento de vehículos  operativos prioritarios como patrullas.

*Ahorro del 5 por ciento consumo energía eléctrica.

*Se establecerán un plazo para la reducción del consumo de gasolina.

*El vehículo del presidente se venderá a fin de sumar recursos para compra de patrulla.

*Cambio de sede de informe.