El primer informe de labores de Jesús Giles Carmona al frente de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se convirtió en el marco para que el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, anunciara a sus seguidores –quienes gritaban “¡Rafa, presidente!”–, que él va hasta donde ellos quieran.

Ante un Auditorio de la Reforma que llenaron las huestes morenovallistas, el informe sirvió de pretexto para darle la despedida como gobernador, y manifestarle su apoyo para la presidencia de la República.

Fotogalería

A pesar de que al interior de Acción Nacional existen otros aspirantes por la candidatura, como Margarita Zavala, quien encabeza las encuestas, o Ricardo Anaya, presidente nacional, Giles Carmona no respetó la neutralidad de su investidura y manifestó su apoyo al aún gobernador poblano.

En medio de las porras, Jesús Giles dijo que cada una de sus acciones transformó para bien a Puebla, y Acción Nacional llevará en su historia su legado, “un buen gobierno de resultados y que el cambio sí es posible”.

Amigos panistas, México necesita a un presidente que haya demostrado con acciones que sí sabe gobernar, a un estadista visionario, con ideas claras; necesita a un estratega transformador, seamos pues esa generación que ha sido llamada a la acción, no sólo a la reacción; somos la generación de la propuesta y no sólo de la protesta, la del valor, que en 2018 regresará al PAN a la presidencia de la República”, pregonó.

El mensaje del precandidato

Rafael Moreno Valle, a ocho días de dejar de ser gobernador del estado, aprovechó el micrófono para anunciar que va por la candidatura a la presidencia, porque así lo están pidiendo los panistas.

Tras escuchar sus expresiones, créanme que sólo no voy a ningún lado, pero con ustedes voy hasta donde quieran; vamos a transformar al país, vamos a cambiar a México, porque estoy seguro que con la fuerza de todos, para México, lo mejor está por venir”, presumió.

En su mensaje criticó el populismo de la izquierda y la derecha, presumió los avances de su gobierno e indicó que pudo transformar el estado que se encontraba hace más de seis años en los últimos lugares en pobreza y marginación.

Insistió en que el sexenio pasado Puebla estaba sumida en el rezago y ofendida por la forma cómo había sido gobernada, sin embargo, después se demostró que "el cambio es posible".

Refirió que la transformación de Puebla no fue un trabajo fácil, puesto que requirió del apoyo, trabajo y esfuerzo de las fuerzas políticas que integraron la coalición que lo llevó al gobierno en 2010 y que valió que en 2016 nuevamente los ciudadanos confiaran en el PAN.

Moreno Valle Rosas, convocó a los panistas a apoyar al próximo gobernador, Antonio Gali Fayad, desde el arranque de su gestión, como lo hicieron con él para mantener la dinámica de transformación que se inició en 2010.

El discurso oficial

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en su primer año de gestión cumplió su compromiso de "no ser una dirigencia de escritorio" y trabajar para consolidar a esta fuerza política como una opción de cambio que debe ser replicado en todo el país, sentenció el dirigente, Jesús Giles Carmona.

Durante el primer informe de actividades, la secretaria general, Martha Erika Alonso Hidalgo, agradeció la participación de los militantes en el trabajo de fortalecimiento de su estructura en todo el estado de Puebla.

Destacó que en este primer año de labores la dirigencia estatal privilegió el diálogo y las coincidencias por encima de las posturas de grupo, para lograr los acuerdos que generaran beneficios colectivos para los ciudadanos.

En su intervención, Giles Carmona manifestó que en este periodo visitaron 141 municipios de Puebla, para mantener una cercanía con los militantes y escuchar sus necesidades y propuestas.

Resaltó la renovación de 53 Comités Directivos Municipales, Delegaciones y Comisiones Organizadoras, así como la organización de 146 Asambleas Municipales para la elección de Consejeros Estatales y Nacionales.

Enfatizó que 2016 fue un año de retos para el CDE por la realización del proceso de sucesión gubernamental, en el que tuvieron que capacitar en temas jurídicos y políticos-electorales a más de mil 100 militantes para promover y defender el voto ciudadano.

Destacó que los resultados que han dado los "Buenos Gobiernos", encabezados por Moreno Valle, por lo que aseguró que México necesita una persona con experiencia.

Antonio Gali, el hombre fuerte

Al ser presentado al iniciar el informe, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad recibió una ovación mayor a la de Rafael Moreno Valle, tras vencer las pasadas elecciones por más de 20 puntos.

Gali Fayad se mantuvo respetuoso del evento, una vez que fue candidato ciudadano, y no dirigió ningún mensaje.

Silencio a Lozano

Durante el informe se mencionó a Javier Lozano Alarcón por haber sido nombrado vocero del PAN, y a pesar de los elogios que le rindió Jesús Giles, pocos aplaudieron, luego de las declaraciones del senador, en el sentido de que si le bajaban el sueldo, lo que tendría que hacer es robar.

Le da la espalda Tlaxcala

Al evento asistieron los dirigentes estatales del PAN en Chiapas, Morelos e Hidalgo, pero la dirigencia de Tlaxcala, que ha apoyado en los últimos meses a Ricardo Anaya, fue la gran ausente.