Sin semáforos, vallas, ni plumas de seguridad, empezó a rodar el Tren Turístico Puebla Cholula, obra con un costo mayor a los mil 100 millones de pesos.

En un recorrido de Intolerancia Diario, se apreció cómo elementos de Vialidad del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, junto a unos jóvenes con banderas rojas, orientaban el tráfico que cruzaba sobre la vía.

Por ejemplo, sobre la calle que cruza la 12 Oriente y Diagonal del Ferrocarril, bajando del puente del distribuidor vial Cholula, los agentes señalaban a los automovilistas los momentos para poder cruzar.

A lo largo de la vialidad Diagonal Ferrocarril, que cruza distintas pequeñas calles, no hay una sola valla ni peatonal ni vehicular, por lo que los conductores tienen que pasar con suma precaución.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, confirmó en entrevista a Intolerancia Diario que al Tren Turístico le faltan medidas de seguridad  en 10 cruces, tan solo a lo largo de su demarcación. En estos sitios no hay columnas inteligentes que garanticen que no se den accidentes viales.

Además lamentó que se otorgara la concesión del cobro del servicio a los operadores de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por lo que seguirá insistiendo para que haya tarifas preferenciales para adultos mayores, estudiantes y el sistema sea transporte suburbano y no solo turístico.

-¿En cuestiones de seguridad, cómo está el tren, no vemos plumas ni semáforos?

-Bueno, cómo lo habíamos advertido faltan diez cruces donde no hay plumas inteligentes que garanticen que no se den accidentes viales. Espero que en las próximas horas se coloquen.

“Hemos platicado ya con los concesionarios del cobro del servicio, reitero que no estamos a favor de ningún tipo de concesión, lo que hizo el gobierno del Estado fue entregarle a la empresa RUTA el cobro por el manejo del tren turístico”.

“Vamos a seguir insistiendo que haya tarifas preferenciales, adultos mayores, estudiantes universitarios, que sea un transporte suburbano y no tan solo fin de semana”, dijo.

“Qué aclaren porque pusieron un motor con diésel contaminante, como si estuviéramos en los 70 o los 80”, insistió el edil.

 


 

Y es que días antes se anunció que la tarifa será diferenciada, beneficiando a los que utilicen el servicio de manera recurrentemente. Costará 60 pesos para foráneos, 30 pesos para turismo local, y 13.5 pesos para uso habitual, aunque será gratuito hasta el 1 de febrero, día que concluye también el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El tren será urbano y turístico y cuenta con cinco estaciones, las terminales en Puebla y San Pedro Cholula, y tres intermedias en el Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) estatal, la SCT realizó un estudio sobre clasificación de cruceros a lo largo del proyecto y dos de tipo vial, sobre Avenida Héroe de Nacozari y Distribuidor Cholula.

El estudio comprendió el análisis de los 64 cruces a nivel que se tienen a lo largo del recorrido y el diagnóstico de la infraestructura vial analizando aforos de flujo, direccionales y  peatonales.

Con el resultado del estudio se obtuvo la clasificación que marcan las normas de la SCT para poder equiparlos con señalamiento vertical y horizontal, así como la colocación de semáforos ferroviarios.

El tren Puebla-Cholula, cuenta con 5 estaciones -2 terminales, en el Museo del Ferrocarril en Puebla y en la Zona Arqueológica de las Cholulas, y 3 intermedias: Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan-; 2 tranvías de diésel eléctricos, en vía única y una longitud de 17.4 km (las estaciones intermedias podrían convertirse en un Servicio de Transporte de Pasajeros Regular).

Su velocidad promedio es de 35 km/hr, 40 minutos el tiempo de recorrido en promedio y tiene una capacidad para 284 pasajeros por tranvía. Horario de 8:00 a 20:00 hora.