Ante la notificación de la administración municipal a los 135 locatarios del mercado La Merced, localizado en la 8 Poniente y 13 Norte, de pagar 150 pesos mensuales de impuesto, Carmen García Rivera, alias La Comadre, pidió al alcalde Luis Banck Serrato dar el mantenimiento necesario a la estructura.

La dirigente de los comerciantes destacó que todos los 85 comerciantes adheridos a su organización –la 11 de Enero– están dispuestos a pagar la cuota solicitada.

Yo le pido al alcalde Luis Banck que recuerde que él conoce de nuestra existencia”, sentenció al pedir apoyo municipal para que se promueva el inmueble, con el propósito de no pasar desapercibido con el arranque del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Propuso al ayuntamiento, trabajar de forma conjunta para transformar a La Merced en un mercado típico-artesanal.

Tengo con qué comprobar que soy la líder, acá está el contrato de compra-venta”, puntualizó.

Reconoció que ante la municipalización del inmueble por la precaria situación económica dejaron de pagar, pero ahora están dispuestos a cubrir los 150 pesos solicitados por la autoridad.

La Comadre reiteró que solo necesitan del respaldo de la administración municipal para mejorar las condiciones del inmueble.

Si piensan que nos están apretando para que nos salgamos están muy equivocados, porque ésta es nuestra casa y estamos dispuestos a pagar”, declaró.

No se saldrán

Especificó que las reasignaciones para utilizar los locales ya están firmadas para comenzar a pagar lo solicitado por el ayuntamiento.

Nosotros queremos que este mercado se vuelva artesanal, porque estamos dentro del proyecto del Tren Turístico, a nosotros ni nos toman en cuenta pero el alcalde sabe de nuestra existencia”, indicó.

Después de un recorrido por el inmueble, que luce lúgubre y muestra el olvido de los trabajos de rehabilitación, García Rivera, solicitó una audiencia con el presidente Luis Banck Serrato, porque hasta el momento solo el director de Asuntos Políticos del ayuntamiento, Mauro Nava, la ha recibido.

Nosotros solo hemos habado con Mauro Nava y con el área de Mercados, pero más arriba no se puede, por eso quereos que el alcalde se entere que solicitamos una audiencia”, argumentó.

Carmen García reiteró que el mercado tiene el potencial para transformarse en típico-artesanal, con las bondades que generará el Tren Turístico.