En un acto protocolario y cobijado por los integrantes que forman parte del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO Puebla, Fernando Fernández Font, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, extendió el nombramiento como director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, a Aristarco Cortés Martín.
 
Ante el personal administrativo del IDIT, el Rector de la IBERO Puebla mencionó las encomiendas que Aristarco Cortés ha adquirido como director, entre las cuales destaca realizar una gestión interna con sello ignaciano; “como miembros de esta Comunidad, los invito a que continúen poniendo en presencia de Dios todo aquello que desarrollen. Mantengamos la cura personalis, la cual se manifiesta en el acto humano de dar y de recibir”.
 
De igual manera, el Rector de la IBERO Puebla apuntó que, cuando se habla de una gestión ignaciana, se hace alusión a tener la visión profunda de San Ignacio, de la presencia de Dios en las cosas y la integración de la naturaleza con el ser humano. Además, manifestó que la Institución no tiene como finalidad ser la mejor universidad del mundo, pero sí la mejor para el mundo.
 
Fernández Font también se refirió a la importancia de planear, evaluar, revisar y proyectar lo mejor desde la perspectiva ignaciana. “Debemos realizar investigaciones socialmente pertinentes, que beneficien al pueblo y a los pobres, que ayuden a construir una sociedad más justa y equitativa”.
 
En el rubro académico, el Rector de la IBERO Puebla señaló que Aristarco Cortés deberá continuar fortaleciendo los lazos de vinculación estratégicos con instituciones públicas y privadas que contribuyan a la formación del alumno y los docentes. “Nada ni nadie es una isla. Todos formamos partes de un todo y una Comunidad, por lo que es importante la promoción de proyectos académicos que compaginen con nuestra filosofía”.
 
Fernando Fernández reiteró la importancia y lo especial que tiene el IDIT como un espacio tecnológico donde se desarrolla la creatividad, pero no solo dentro de cada disciplina, sino que existe una vinculación, producción, innovación e incorporación, permitiendo así la “confluencia interdisciplinar de la misma Universidad”.
 
Asimismo, exhortó no solo al hoy nuevo Director del IDIT, sino también a aquellos que forman parte de este proyecto socialmente pertinente, para seguir impactando y ofreciendo alternativas para el desarrollo de los sectores menos favorecidos, a través de herramientas y acciones más justas, equitativas y solidarias.
 
Por su parte, Aristarco Cortés agradeció la confianza que le ha brindado el Rector y la propia Institución para continuar con este proyecto que no sólo impulsa modelos y estrategias que han llevado a buen camino diversos proyectos, sino que también genera brechas que permiten construir una sociedad más crítica, consciente, competente, justa y solidaria.
 
En tanto, Javier Sánchez Díaz de Rivera, ex director del IDIT y ahora titular de la Dirección General de Vinculación, señaló que esta etapa se presentan nuevos retos por afrontar, por la situación actual del país y de la región. “este escenario nos impulsa a buscar rutas innovadoras y formas de actuar para continuar con este proyecto que cuenta con un gran trabajo y calidad”.
 
Durante estos nombramientos, el Rector de la IBERO Puebla estuvo acompañado por el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico; y José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas.