Banco chino advierte a
mercados de Bitcoin sobre
lavado de dinero

Xinhua
09, Feb 2017 a las 09:51

Foto: Cortesía

Banco chino advierte a mercados de Bitcoin sobre lavado de dinero

Xinhua 09, Feb 2017 a las 09:51

Es un nuevo paso para reforzar la regulación sobre la moneda digital.


El banco central de China advitió a los mercados de Bitcoin del país sobre la operación a crédito y el lavado de dinero, en un nuevo paso para reforzar la regulación sobre la moneda digital.

Un equipo de inspección del Banco Popular de China, el central, se reunió y emitió advertencias verbales a representantes de compañías de nueve plataformas comerciales de Bitcoin con sede en Beijing la tarde del miércoles, según un comunicado de la entidad dado a conocer hoy.

El emisor ordenó a las plataformas no incurrir en prácticas como comercio marginal, blanqueo de dinero o violaciones a las leyes de divisas, tributación y publicidad.

Las operaciones de estas compañías serán clausuradas si son sorprendidas violando seriamente las regulaciones, de acuerdo con el documento.

Los representantes también fueron advertidos sobre los riesgos tecnológicos del comercio de Bitcoin.

El Bitcoin, que no tiene lazos con bancos ni gobiernos, se apoya en la tecnología de cadena de bloques, un sistema de contabilidad digital que utiliza criptografía. Su facilidad para que los usuarios gasten o transfieran dinero de manera anónima, convierte a esta moneda digital en un instrumento ideal para el lavado de activos y la fuga de capitales.

La imposibilidad de supervisar su uso permite a los inversionistas comprar con yuanes, la moneda china, y vender en dólares, con lo que fácilmente pueden evadir la cuota anual de adquisición de divisas de 50.000 dólares.

China ha fortalecido el escrutinio sobre las adquisiciones de divisas ilegales en medio de las preocupaciones por eventuales fugas de capitales, en momentos en que el yuan ha perdido terreno frente al dólar.

Muchas plataformas también proporcionan servicios de operación a crédito, que permite a los inversores comerciar Bitcoin utilizando fondos prestados y aprovechar las fluctuaciones del precio de esa moneda, lo cual también amplifica el riesgo.

El valor del Bitcoin aumentó en la segunda mitad del año pasado pero se desplomó tras sobrepasar los 8.000 yuanes (1.165 dólares) por unidad a principios de enero de 2017.

Justo en ese mes, el banco central inspeccionó las sedes de BTCChina, la mayor plafatorma comercial de Bitcoin del país, y de otros dos populares mercados, Huobi y Okcoin.

Entre las nueve compañías que recibieron advertencias ayer se cuentan CHBTC, Btc Trade y HaoBTC.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-08-18