Será el 15 de febrero cuando Mauro Nava Rossano deje el cargo como titular de la Dirección de Desarrollo Político del Ayuntamiento, luego que este jueves informara, en rueda de prensa en el Palacio Municipal, que el miércoles el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez, le solicitó la renuncia al puesto.

Afirmó que entregó su dimisión al área capitalina “con el mismo gusto con el que me presenté a laborar el primer día” en el Ayuntamiento.

Subrayó –a su vez– que el miércoles la instrucción para separarse de la Dirección de Desarrollo Político provino del secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez.

“Mis respetos a la autoridad municipal, mis respetos para el señor secretario (Juan Carlos Morales), y pues ellos me pidieron mi renuncia; existen situaciones normales que siempre tienen que pasar, son cargos temporales y momentáneos”, dijo.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se le han notificado los motivos o detalles que ameritaran dejar de prestar servicios en la Comuna. 

“El día de ayer (miércoles) fui notificado de que tenía que entregar mi renuncia. La situación fue solo de ‘preséntame tu renuncia’, y lo hice con gusto, como cuando llegué”, reiteró.

Contrastan versiones

Juan Carlos Morales Páez, secretario de Gobernación, afirmó previamente que la separación de Nava Rossano de las filas del Ayuntamiento obedeció a “motivos personales”.

Aunado a ello, externó que no tuvo conocimiento que se hiciera pública la dimisión de Mauro Nava, por lo cuan todavía no se maneja quién pudiera suplirlo en Desarrollo Político.

No obstante, pese a las afirmaciones del encargado de la gobernabilidad local, frente a los medios de comunicación el funcionario saliente negó que motivos personales lo obligaran a irse.

Avanza entrega-recepción

Nava Rossano añadió que al momento se encuentra realizando el proceso de entrega-recepción y defendió que Desarrollo Político municipal guarda un buen estatus administrativo. 

“No tenemos nada que esconder, el proceso se lleva a cabo sin contratiempos y seguramente no existirá ningún problema”, relató.

Mientras tanto, indicó que el miércoles de inmediato –tras conocer la determinación– se dio a la tarea de ofrecer datos administrativos necesarios sobre la Dirección de Desarrollo Político.

Defiende labor con ambulantes

Afirmó estar tranquilo porque durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia el ambulantaje en calles del Centro Histórico “disminuyó considerablemente”, inclusive, puso como ejemplo la edición 2016 de El Buen Fin, cuando el área permaneció sin vendedores informales. 

Asimismo, en el tema de los payasos apostados en inmediaciones del Zócalo, expresó que éstos ya no realizan actos cómicos que resultaban ofensivos para quienes por ahí transitaban.

Antorcha, otra historia

Mauro Nava no descartó que los vendedores informales adheridos a Antorcha Campesina hayan exigido a la Segom su renuncia a la Dirección de Desarrollo Político, como uno de los requisitos para liberar la calle 5 de Mayo, entre la 8 y 10 Poniente.

“No lo descarto, podría ser porque en los cargos de la administración pública todo puede ocurrir”, sentenció. Sin embargo, declaró que de ser así se confirmaría el trabajo realizado para reubicar a los ambulantes fuera del primer cuadro del Centro Histórico, así como el reordenamiento comercial.