Durante la entrega del facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que realizó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobernador Tony Gali aseguró que: “México es un país fuerte y más grande que todas las amenazas externas que ha sorteado a lo largo de su historia”.

Gali Fayad, sin nombrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, priorizó que de las amenazas externas: “sabemos los mexicanos que la unidad es nuestra mejor arma para enfrentar cualquier  desafío. La historia lo ha demostrado”.

En ese marco de unidad nacionalista subrayó que los mexicanos deben de luchar sin cesar para salir adelante con base en los principios de la Carta Magna nacional.

Durante la ceremonia solemne de la entrega de la Constitución de 1917 -enviada por Enrique Peña Nieto-, José Antonio Gali puntualizó que en el espíritu republicano y liberal constitucionalista se plasma la concepción de que el porvenir del país está en manos de todos los México y no de las políticas en contra del pueblo y de la soberanía nacional impulsadas por amenazas exteriores que solo buscan desestabilizar a la población.

“De las amenazas externas sabemos los mexicanos que la unidad es nuestra mejor arna para enfrentar cualquier  desafío, la historia lo ha demostrado. Luchemos y salgamos adelante entorno a los principios de nuestra carta magna de nuestra constitución, recordemos la iniciativa del titular del ejecutivo federal para la elaboración del facsímil”.

En Puebla, especificó, los ciudadanos refrendan  día a día los principios de los constituyentes que en febrero de 1917 privilegiaron el pacto republicano federal y el interés nacional. El dominio de los recursos naturales con un atributo de la soberanía nacional. El reparto de las tierras, los derechos laborales, la preminencia del estado en materia de culto y la educación laica, gratuita y democrática.

“Bajo es ideales los mexicanos construimos  con armonía justicia y bienestar un mejor país para las futuras generaciones, adaptándonos a las realidades cambiantes que implican nuevos retos que resolveremos positivamente sin importar lo complicado que parezcan “.

El gobernador subrayó que la Carta Magna es básica para México porque representa una fuente primordial de la reconstrucción de su pasado histórico.

“Crea un mayor valor al recordarnos los  ideales políticos sobre los cuales fue construido este gran país, estos ideales representan un elemento muy importante para la cohesión a los mexicanos que hemos decidido vivir en un país bajo las mismas leyes en convivencia y en armonía” matizó.

Tony Gali indicó a la titular de la Sedatu que los poblanos reciben con gran orgullo y respeto el facsímil original de la Constitución de 1917 que se entregó a Puebla.

Unidos logramos más: Robles Berlanga

En su momento, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, destacó: “México es más grande que cualquier obstáculo que ha tenido que enfrentar, su historia lo acredita y lo acreditaremos una vez más, porque unidos logramos más”.

Robles Berlanga destacó que los mexicanos tenemos un país con grandes fortalezas: “Estamos llamados a dejar intereses, egoísmos y divisiones para defender a México con coraje y pasión para enfrentar los grandes retos y desafíos que tiene por enfrentar. La esperanza de México no está en una persona la esperanza de México es su pueblo, es su gente, es su historia; se establece que la soberanía radica en su pueblo no hay que confundirse entonces; tenemos un camino definido en nuestra Constitución sabemos que la mejor manera de trabajar es en unidad brazo con brazo, corazón con corazón".

A lo largo de su mensaje pormenorizó que en materia de libertad, nunca antes los mexicanos habían gozado de tal valor como lo hacemos ahora, somos un pueblo libre.

La titular de la Sedatu, destacó que el presidente de la República, Peña Nieto exhortó a reflexionar para defender la soberanía y dignidad: “Los mexicanos tenemos un camino definido en nuestra constitución, sabemos trabajar brazo con brazo y corazón”.