Mientras la víspera el otrora director de Desarrollo Político Muro Nava Rossano desmintió al secretario de Gobernación Juan Carlos Morales Páez sobre su renuncia en “buenos términos” al revelar que le solicitaron su dimisión, el presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, valoró el esfuerzo del exfuncionario al puntualizar que sí cumplió con las expectativas.

"Maura Nava es una persona que tiene mucho tiempo en este tipo de trabajo, conoce a las agrupaciones y líderes, y me parece que hizo su mejor esfuerzo", detalló.

Pero aclaró que la renuncia de Nava Rossano no debe retrasar la salida de los ambulantes de las calles del Centro Histórico antes del  15 de febrero derivado de las condiciones positivas para alentar a los informales.

Ante ese panorama Jiménez López reiteró que el actuar de Mauro Nava no fue exitoso, pero aclaró que tampoco fue negativo porque si hubo avances en el control de los vendedores informales del primer cuadro de la ciudad. 

Bajo ese horizonte, al referirse al corredor comercial que la alcaldía proyecta extender desde la 12 a la 18 Poniente-Oriente, Jiménez López consideró que es importante llevar a cabo mesas de diálogo con los líderes para la ejecución de este proyecto anunciado por el secretario de Gobernación Morales Páez para reordenar el comercio de las principales arterias del corazón de Puebla. 

Esperan acuerdo positivo

"Esperemos que se den las condiciones para llegar a este acuerdo, específicamente con la organización Antorcha Comercial", especificó.

Al referirse a  la resistencia del grupo adherido a Antorcha Campesina para retirarse de la 5 de Mayo de la 8 a 10 la Poniente, insistió que deben darse acuerdos derivados de las charlas negociadoras. 

Juan Carlos Morales  no descartó flexibilizar los espacios para la instalación de comerciantes informales para alcanzar el reordenamiento y liberación de la vía pública.

Indicó que la 12 Poniente podría ser ocupada por los ambulantes a pesar de que en un principio no estaba incluido en el corredor comercial de la 14 y 16 Poniente.

“Siempre es posible flexibilizar las cosas a cambio de otras. Ahorita Antorcha tiene una contrapropuesta y a partir de esta tenemos que hacer los ajustes con los demás líderes para poderlos reubicar”, subrayó.

Al ayuntamiento aseguró le importa liberar la 6, 8 y 10 Poniente, así como la 5 de Mayo, calles que actualmente están invadidas por el comercio informal.

“Siempre hay ganas de extenderse, entonces necesitamos seguir haciendo operativos. Hay disposición de Antorcha Comercial, tan es así que llegaron a la reunión que tuvimos y presentaron una contrapropuesta, ahorita estamos en el procesamiento”, valoró.

En ese sentido  dijo que se realizarán operativos para impedir la instalación de comerciantes informales en parques públicos y en las ciclovías. 

Ante ese clima de reordenamiento comercial anunció  que las mismas acciones se replicarán afuera de los hospitales para impedir que los ambulantes se coloquen a menos de 100 metros de los centros de salud. 

Morales Páez recordó que en días pasados se ejecutaron decomisos de mercancía  a comerciantes informales ubicados en los alrededores del  ISSSTE y del ISSSTEP. 

"La normatividad del tema de los hospitales implica que ningún vendedor haya alrededor de 100 metros de los hospitales, y eso es lo que vamos a aplicar, que ninguno de ellos esté", subrayó. 

El secretario de Gobernación  detalló que sí hay posibilidad de instalación de ambulantes afuera de los hospitales, pero aclaró que esto deberá ser con la autorización de la administración municipal. 

Al referirse  a los parques públicos y ciclovías reiteró que la dependencia a su cargo tampoco permitirá la colocación de ambulantes. Para lograr que ya no se instalen en esos perímetros de la ciudad dijo que la secretaría a su cargo trabaja en coordinación con el gobierno estatal.