El gobernador, Tony Gali Fayad, festejó que el programa Escudo Zaragoza haya iniciado con resultados inmediatos, luego de la aprehensión de dos policías municipales de Puebla, que resguardaban combustible robado.

En entrevista, luego de la inauguración de obras en San Francisco Totimehuacan,  el mandatario estatal recordó que en sus primeros cinco días de gobierno, fueron ubicados 30 vehículos robados y 7 mil 500 litros de combustible.

“Aparentemente los dos policías municipales estaban escoltando algunas camionetas con combustible robado. Fueron detenidos y están declarando. Vamos a esperar que la Fiscalía General del estado haga su investigación al respecto”, comentó.

Con dicha acción, añadió que se recuperaron cinco autos robados y 15 mil litros de combustible.

“Este es el programa que nosotros hemos implementado con los patrullajes, con los helicópteros, trabajando en toda la zona metropolitana”.

Asimismo anunció que el programa Escudo Zaragoza se extenderá a seis regiones en el Estado, “lo que queremos es que haya tranquilidad y seguridad de las y los poblanos en su patrimonio”.

“Nadie por encima de la ley”, aseveró al ratificar que habrá mano dura con los elementos, aunque pidió esperar a que se realicen las investigaciones.

“Si resultan responsables de cualquier delito o cualquier situación, repito, la ley nadie por encima de ella”.

Dijo que existen reglas internas en las policías y con los elementos militares que tienen que ser respetadas. “Cuando se comete un delito, serán juzgados como cualquier civil”, aseveró.

“Estamos viendo algunas cuestiones de seguridad”, dijo al referirse a la Casa de Justicia de Tehuacán, que aunque fue inaugurada por su antecesor Rafael Moreno Valle, no está puesta en marcha.

“Queremos ponerla en marcha de manera inmediata, mandar un mensaje de seguridad hacia las mujeres. También la coordinación de campaña en defensa de las niñas y los niños”, refirió.

“Todo aquello que pueda representar riesgo o que los índices de seguridad que vayan a la alza, tenemos que atacarlos de manera inmediata, como es la protección de las mujeres y el robo de combustible”.

Indicó que se está trabajando, “no nos estamos doblando, estamos implementando programas tan importantes con los patrullajes, con 22 elementos de la policía de élite, en patrullaje aéreo, no nos vamos a doblar, ese es el mensaje”.

Afirmó categóricamente que en Puebla está muy por debajo de la media nacional, según el Consejo Nacional de Seguridad, lo que se tiene que mantener y estar mejor.

“Pruebas de control de confianza son necesarias, ningún policía exento de hacerlas y también los funcionarios, para que se puedan tener a los mejores”, afirmó.

“Tomar en cuenta a nuestros cadetes de la academia Zaragoza y municipal”, señaló.

La noche de este viernes, mediante el operativo Escudo Zaragoza, se  capturó a dos policías del municipio de Puebla que, presuntamente, escoltaban a dos camionetas cargadas con hidrocarburo extraído de manera ilegal.

Según la información oficial, durante un patrullaje en la zona industrial de Chachapa, policías estatales lograron asegurar a los elementos policíacos a bordo de una patrulla que escoltaba a dos camionetas, una pick up y otra de redilas.

Ambas transportaban cuatro contenedores, abastecidos con 8 mil litros de hidrocarburo.

Los tripulantes de la camioneta abrieron fuego contra los estatales, mientras los municipales les cerraban el paso. 

En el enfrentamiento, la patrulla del municipio fue rodeada y las camionetas fueron abandonadas por sus  conductores.

En el lugar se capturó a los dos elementos municipales quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

La obra

Este sábado, el gobernador Tony Gali inauguró obras en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde adelantó que se firmará un convenio con la Sedatu, para legalizar propiedades sin escrituración.

En el evento, el mandatario estatal destacó que es fundamental que la sociedad y el gobierno trabajen en conjunto para seguir por el camino del progreso.


En dicha comunidad se inauguró la pavimentación asfáltica de las calles San Miguel Allende y San Lázaro y Valle de México.

Gali Fayad, señaló que de esta manera los ciudadanos tendrán la “certeza jurídica en el patrimonio que tanto les ha costado”.

“Ayer la secretaria Rosario Robles nos entregó el facsímil de la Constitución de 1917 para que todos lo podamos ver en el CIS. Estas son muestras de dejar a un lado los partidos políticos y trabajar en bien de los ciudadanos”.

Tony Gali agradeció el apoyo de los gobiernos federal y municipal, para realizar estos proyectos de infraestructura, que tuvieron una inversión de 15.1 millones de pesos y beneficiarán a 4 mil habitantes de esta junta auxiliar.