Indocumentados de una docena de países latinoamericanos han sido arrestados en por lo menos seis entidades de Estados Unidos esta semana, luego de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para ampliar el alcance de los objetivos de aplicación de leyes de inmigración.

Las personas han sido detenidas en Los Ángeles, Atlanta, Chicago, Nueva York, Carolina del Norte y Carolina del Sur, confirmaron funcionarios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

De ellos, 161 arrestos fueron en Los Ángeles y unos 200 en Atlanta, indicaron reportes de la prensa local. Las autoridades no revelaron el número total de arrestos.

Gillian Christensen, vocera del Departamento de Seguridad Interior, que supervisa Inmigración y Aduanas, subrayó que las severas medidas son parte de las acciones de "rutina" de las leyes de inmigración.

La mayoría de los detenidos eran criminales, incluyendo algunos acusados de asesinato o de violencia doméstica, señaló.

Estamos hablando de personas que representan una amenaza para la seguridad pública o una amenaza para la integridad del sistema de inmigración", añadió.

Sin embargo, un reporte del periódico Washington Post indicó que algunos de los detenidos no tienen antecedentes criminales, calificando las acciones como las primeras medidas severas a gran escala bajo la administración Trump.

El 25 de enero, Trump emitió una orden ejecutiva dando fin a la anterior política de "detener y liberar". Según la nueva orden, las fuerzas de aplicación de las leyes de inmigración tienen permitido perseguir inmigrantes indocumentados con delitos menores o sin condenas previas.

Funcionarios también reconocieron que como resultado de la orden ejecutiva de Trump, las autoridades han extendido una red más amplia que la del año pasado.

La administración Obama también aplicó una política de deportación más agresiva que los anteriores presidentes, enviando de vuelta a sus países de origen a 400 mil personas en 2012. Sin embargo, en su segundo periodo, Obama dio prioridad a los criminales condenados para la deportación.