La unidad nacional promovida por los movimientos Puebla en Lucha y Vibra México fue opacada por una confrontación verbal entre grupos de ambos bandos en el zócalo de la Angelópolis. Los rijosos gritaron: “Ustedes son los traidores, los vende patrias, los acarreados,  los panistas, los oficialistas”, mientras los de la expresión nacional respondieron: “No, nosotros también estamos en contra del gasolinazo, de Peña Nieto y de Rafael Moreno Valle”.

 


 

Así el connato de bronca no pasó a mayores. Los grupos con un grito de “Chingue su madre Moreno Valle y Peña Nieto” pactaron la unidad que se vio ensombrecida durante la quinta marcha contra el gasolinazo y el mitin nacional de Vibra México.

Unos cuantos militantes de Puebla en  Lucha se unieron al mitin de Vibra México para lanzar consignas, principalmente, en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su política xenofóbica en contra de los mexicanos y las medidas económicas.

La gresca entre grupos antagonistas comenzó cuando un grupo de simpatizantes de Puebla en Lucha decidió irrumpir en el mitin de Vibra México amenizado por un mariachi que plagió la letra de la canción Viva México por “Vibra México, Vibra México, Mi sangre por ti daré yo”.

Consulta la fotogalería

El grupo de  rijosos de Puebla en Lucha reprochó a integrantes de Vibra México su ideología de derecha, ligada a Acción Nacional, al oficialismo de Peña Nieto y a la consolidación de la desinformación generada por Televisa en estos momentos de crisis económica y política que vive México.

Estos airados reclamos calaron en el grupo antagonista, lo que provocó que del otro bando también saliera un conjunto de rijosos encabezado por un señor con el cabello blanco y una señora que exigía a los de Puebla en Lucha irse a otro lugar. Pero un joven universitario, que se negó a dar su nombre, fue quien tranquilizó los ánimos.

 


 

 


Después de cuatro marchas contra el gasolinazo José Marún Doger Corte marchó con el contingente de Puebla en Lucha en la sección de universitarios.

No olvidan a Rafael Moreno Valle 

El contingente no olvidó el paso de Rafael Moreno Valle por la administración estatal. Las consignas de “muera Moreno Valle”, “cárcel a Moreno Valle” y “Juicio Político a Moreno Valle” mantienen presente el enojo de la comunidad por las políticas antipopulares ejercidas durante su sexenio.

Los diferentes grupos de activistas exigieron al Congreso de la Unión realizar un juicio político al exgobernador por ser cómplice de los más de 180 feminicidios realizados durante su gestión.

Mujeres y hombres reclamaban insistentemente a Moreno Valle Rosas su poca participación para exigir a “su títere, Víctor Carrancá” realizar los programas de inteligencia necesarios en la PGJ ahora Fiscalía para disminuir los altos índices de crímenes contra mujeres en la entidad.

Un grupo de mujeres con una cartulina en donde se leía: “Rafael Moreno Valle, permitiste que nos mataran”, mostró el descontento social.

El grito de las mujeres no desentonaba con los reclamos de otros participantes que tildaban al gobernador de ratero por permitir a sus amigos políticos y empresarios robar a manos llenas, mientras el pueblo se muere de hambre por carecer de fuentes laborales.

La manifestación a favor del cuidado de la biodiversidad en la entidad pidió a las actuales autoridades estatales parar los proyectos de muerte de la Sierra Norte, Negra y Nororiental, porque la contaminación del agua aniquilará en menos de una década la naturaleza de esas amplias zonas de la entidad.

Además pidieron a los nuevos gobernantes que la empresa morenovallista extranjera que se está robando el agua de los serranos sea clausurada definitivamente.

Donald Trump y Peña Nieto

Los simpatizantes de la organización no gubernamental Puebla en Lucha indicaron que Vibra México les impidió participar en su evento alegando que no era directamente contra Peña Nieto pero sí en contra de las políticas de Donald Trump.

Los partidarios en Puebla en Lucha confirmaron sus dichos en redes sociales, donde indicaban la víspera que la marcha Vibra México solo representaba la ideología panista, la proclividad a Enrique Peña al pasar de largo el gasolinazo de enero y el que se aproxima, además, loa acusaron de ser fanáticos de los canales de Televisa.

Sin embargo, varios jóvenes universitarios de Vibra México insistieron que los mexicanos deben protestar enérgicamente contra las políticas racistas de Donald Trump.

Una de las chicas que uso el templete de Vibra México, localizado en la 3 Oriente entre 16 de Septiembre y la 2 Sur, comparó a  Trump con Hitler, al considerar que sus programas de políticas en contra de México son casi idénticas a las que provocaron la muerte de millones de judíos a manos de los nazis.

En su momento, José Nicolás Rodríguez Fabré, dijo que a nivel nacional e internacional, son más de 90 asociaciones que buscan que las autoridades mexicanas antepongan los intereses de la nación ante los de Trump.

Algunos de los simpatizante de Puebla en Lucha que se quedaron junto al templete con una figura de Peña Nieto, gritando fuera Peña Nieto, pero no fueron seguidos por los simpatizantes de Vibra México.

La diversidad de modos de pensar logró que el movimiento social alentado por Vibra México fuera más música de mariachi que arengas, así el esfuerzo de integrantes de ambas organizaciones no pudo consolidar la alianza pactada en la plancha del zócalo.

Durante las sesiones de Vibra México y Puebla en Lucha la presencia policiaca no se notó en la plancha del zócalo pero sí en Palacio Municipal, donde más de 20 uniformados impidieron el libre tránsito por el Portal Hidalgo en el perímetro de la sede del gobierno local.

Rector UPAEP Emilio José Baños pide cambio de política interna y externa

Al concluir el evento, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, lamentó el incidente. Pero aclaró que México necesita de un giro vertiginoso en las políticas federales “más cercano a la gente y comprometido en el desarrollo y generaciones de fuentes de trabajo”.

Durante la breve entrevista el rector negó que el movimiento social tuviera como fin el defender al gobierno de Enrique Peña Nieto porque el frente que busca “lo mejor” para el país y no defender al mandatario.

Pero, sin nombrar al presidente de la República, aclaró que debe ponerse a trabajar en lo que le corresponde de la mejor manera para evitar que los mexicanos salgan derrotados ante la gestión de Donald Trump.

“Yo no lo veo así (a Vibra México); Lo veo como un frente donde se opta por lo mejor; Ese es el sentido de las demandas que hay hoy, necesitamos que el gobierno haga algo al respecto; fue muy claro cuál era el sentido de esta concentración que va en esa lógica. Lo que debemos de exigir es una cultura ciudadana que respete la diversidad de opiniones”, matizó.

Ante la efervescencia política y despertar social que se vive en Puebla lamentó el incidente de gritos y sombrerazos que se vivió en el zócalo y aseguró que, como ciudadano de Puebla, pide espetar la diversidad de opiniones para consolidar la convivencia política.

Es un presente

El exalcalde panista Gabriel Hinojosa Rivero, aplaudió ambos movimientos y la defensa de sus formas de pensar porque dejan un precedente para que las nuevas generaciones en momentos críticos de la patria se unan en las protestas.

El primer alcalde transición consideró que la pluralidad de ideas es lo que enriquece a los movimientos sociales en todo el mundo.

Destacó que ambos grupos tienen los mismos derechos de participar y gritar consignas contra quien quieran porque la libertad de expresión es una parte básica de la democracia que todos los pobladores deben respetar.