En una operación masiva sin precedentes en la Grecia de posguerra, se desactivó una bomba de 250 kilogramos de la Segunda Guerra Mundial descubierta en un distrito densamente poblado de la ciudad portuaria de Tesalónica. Después de un intenso operativo que duró cuatro horas, las autoridades locales finalmente anunciaron la desactivación del aparato.

Todo salió bien. La operación para detonar y transferir la bomba concluyó con absoluto éxito", indicó por la tarde el gobernador regional, Apostolos Tzitzikostas, a la agencia nacional griega AMNA.

Alrededor de 72 mil residentes que fueron evacuados del distrito de Evosmos-Kordelio como medida de precaución pudieron regresar a casa cinco horas después de que un escuadrón de desactivación de bombas del ejército griego inició las maniobras con la bomba de 250 kilogramos descubierta hace unos días en una gasolinera.

Se cree que la bomba fue arrojada por las fuerzas británicas en diciembre de 1943 contra instalaciones de la Alemania nazi. Unas 500 personas murieron durante el bombardeo realizado en esa época en Tesalónica.

De acuerdo con funcionarios locales, el costo de la operación ascenderá a unos 10 mil euros, es decir, unos 10 mil 640 dólares: "Todo resultó sin contratiempos", añadió el vocero del ejército griego, Nikolaos Fanios.

Fabricada en Estados Unidos, y su detonador fueron encontrados en buen estado, lo que permitió a los experimentados expertos desactivarla rápidamente.

Después, la bomba de un metro de largo fue trasladada en un vehículo a la base militar de Askos-Profitis, a unos 30 kilómetros de la ciudad, en donde se llevó a cabo una explosión controlada. La ruta a la base militar fue cerrada al tráfico.

La evacuación, la más grande realizada en el país durante décadas, modificó la imagen de gran parte de Tesalónica durante unas horas. El sábado, decenas de pacientes hospitalizados fueron trasladados en ambulancias a un hotel, según autoridades locales.

La operación no causó pánico entre los residentes locales. Incluso algunas personas desafiaron la orden de evacuación, de la cual informaron las autoridades mediante panfletos y anuncios en los medios durante la semana pasada.