Jorge Méndez Spínola, representante de Movimiento por la Esperanza, ponderó que el veredicto del juicio ciudadano en contra del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, contiene los datos necesarios para que el Congreso de La Unión realice un juicio político y aplique todo el rigor de la ley. Pero aclaró que los trámites están en marcha y no deben de pasar 365 días para enjuiciar al otrora mandatario de la entidad.

Hoy sabemos —dijo—  que durante el sexenio morenovallista no existió una política pública en beneficio del campo poblano. Pero sí generó más de 300 mil pobres en el estado de acuerdo a los datos de Coneval.

“Ese gobierno tendrá en el crimen de José Luis Tehuatlie, el caso más grave para responder ante las autoridades, si es que tiene argumentos para defenderse del veredicto del juicio ciudadano que se le realizó”.

Durante los últimos años —aseguró— el estado y  sus activistas vivieron tiempos violentos: de abusos en contra del pueblo, violaciones a los derechos humanos, autoritarismo a raja tabla y corrupción.

Puebla ha padecido seis años de un régimen que “traicionó la confianza de los ciudadanos” porque prometió desterrar todos los vicios de las administraciones  pasadas, pero realizó lo contario al aumentarlos, gobernando solo para sus amigos.

Méndez Spínola matizó que los poblanos heredarán una deuda parar pagar durante las próximos tres generaciones, sin tomar en cuenta los 150 mil millones de pesos encubiertos por los famosos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Afirmó que Puebla se ha caracterizado por tener administraciones estatales corruptas pero la de Moreno Valle se convirtió en el principal ente corruptor del estado, “al desaparecer los poderes, violar los derechos humanos, al apropiarse de os organismos autónomos, encarcelar sin motivos a líderes sociales, comprar medios de comunicación, secuestrar la justicia, al realizar la obra pública más cara del país, por derrochar e hipotecar las finanzas del estado y con ello el futuro de varias generaciones de poblanos”.

Pero Moreno Valle Rodas también se adueñó de los partidos políticos poblanos con el objetivo de fortalecer  sus proyectos personales en política, economía y en justicia, “se nota al dejar a sus amigos en los cargos por una eternidad”.

“Además compró a algunos líderes sociales, empresariales y protegió a funcionarios señalados en robo de hidrocarburos como a Facundo (Rosas Rosas)”.

A referirse a las violaciones a los derechos humanos y laborales destacó los casos de Chalchihuapan y el de los despedidos del gobierno estatal.

Ponderó que Moreno Valle premió los proyectos de muerte encaminadas a destruir la naturaleza del estado y las obras faraónicas solo beneficiaron a sus amigos empresarios.

Méndez Spínola calificó al sexenio morenovallista como el peor de la historia poblana porque no cumplió con sus promesas de campaña.

Se unen al movimiento nacional de López Obrador

David Méndez Márquez destacó que la estructura de la organización Movimiento por la Esperanza se une al llamado de unidad política del presidenciable de Morena Andrés Manuel López Obrador.

Priorizó que los grupos de Tecamachalco, Puebla capital, San Martín Texmelucan y los de la Mixteca respaldarán a López Obrador para que conquiste Puebla  través de los próximos comicios del 2018.

Méndez Márquez puntualizó que ya han tenido los acercamientos necesarios con Gabriel Biestro, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, para confirmar la unión.

Dijo que en estos momentos críticos, México necesita del liderazgo de una persona con proyectos sociales cercanos a las personas y no como las propuestas del Partido Acción Nacional.

Detalló que el supuesto cambio que intenta dar Margarita Calderón no funcionará porque, al ser la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, trabajará para alentar el regreso del calderonismo que tanto daño ha causado a México, además del derramamiento de sangre con una guerra que nadie ganará.

David Méndez explicó que Andrés Manuel López Obrador, al señalar que todos los que quieran un verdadero cambio pueden unirse a los trabajos para consolidar su paso antes de llegar a Los Pinos, sin adherirse a Morena, la organización social poblana está dispuesta a avanzar con AMLO en todos los sentidos.

Consideró que Andrés Manuel es un candidato que conoce las entrañas de la política nacional como lo corroboran sus continuas denuncias en contra de la corrupción partidista delos partidos que han pasado por la presidencia para enriquecer a sus grupos empresariales y políticos.

Insistió que los primeros acercamientos con Gabriel Biestro han sido saludables y enriquecedores porque la perspectiva política es común entre los grupos.

Reveló que las charlas con el dirigente de Morena se mantendrán vigentes hasta ver a Andrés Manuel en la presidencia de la República.