El morenovallista Jorge David Rosas Armijo, al frente del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo será el fiel alfil del exgobernador para ahogar a sus cinco municipios aledaños, ponderó Vladimir Luna Porquillo de Alternativa Democrática Nacional perredista.

Luna Porquillo insistió que el nombramiento del exdirector del Sistema Estatal DIF solo muestra que el poder y control en esa zona de San José Chiapa lo defenderá Moreno Valle para realizar un negocio con los servicios públicos que “prestará” a los municipios de San José Chiapa, Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan y Rafael Lara Grajales.

“El exgobernador  (Rafael Moreno Valle) vigilará sus negocios en Ciudad Audi por eso nombró a David Rosas Armijo al frente del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo”, subrayó.

Alternativa Democrática Nacional que preside la otrora candidata del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna, considera que el Congreso cumplió al pie de la letra la tarea dejada por Rafael Moreno Valle para poder lucrar sin ningún  impedimento legal en la zona hasta con los productos naturales como el agua.

Vladimir Luna matizó que la planeación y puesta en marcha de Ciudad Modelo fue uno de los últimos grandes golpes del exgobernador panista para manejar a su antojo la dotación de servicios públicos y acrecentar potencial de fluidez económica.

Dijo que el plan de desarrollo de la zona industrial seguramente no incluirá a las alcaldías de San José Chiapa, Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan y a Rafael Lara Grajales porque el anuncio a favor de los municipios de la todavía administración estatal lo realizó cuando los diputados morenovallistas ya habían aprobado la propuesta de su gobernador.

Recordó que la privatización del agua en Puebla y en los municipios conurbados los realizó Moreno Vale Rosas con promesas de mejores cobro de cuotas y servicio, pero a la fecha ocurre lo contrario.

El control del capital que ingresará a ese organismo descentralizado de los cinco municipios implicados será ejercido por “un directivo a modo” que se limitará a realizar las indicaciones que le den sin importarle la población.

Violaron autonomía

Recordó que los diputados, al aprobar la puesta en marcha del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, violaron la autonomía de los cinco municipios implicados a los que asesorará para que interpongan sus recursos de inconformidad directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El no tener participación en determinaciones esenciales como la prestación de cualquier servicio público está avalado en el decreto que confirma el nacimiento del organismo para que el gobernador en turno sea la única figura capaz de dar la última palabra.

Los recursos no se destinarán al beneficio de las comunidades afectadas, “no sabemos hacia dónde se van a dirigir esos recursos”, pero sí se conoce que los cinco presidentes municipales de San José Chiapa, Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan y Rafael Lara Grajales no tienen ni voz ni voto.

“De qué sirven entonces los procesos electorales para nombrar a los funcionarios de los ayuntamientos cuando se está sustituyendo la parte más importante de sus facultades para adjudicársela a un organismo público descentralizado que les resta autoridad; así los pueblos quedaron sin representación”, reiteró.

Reiteró que la administración estatal tampoco ejecutará obra pública en esa zona del estado.

Los pactos que anteriormente se alcanzaban entre el gobernante estatal con las autoridades locales ya no se podrá realizar como se estilaba con anterioridad, pormenorizó.

En ese aspecto dijo que todos los ofrecimientos dados por la administración estatal a través sus secretarios son solo palabras que se quedarán en el tintero por ser una táctica de disuasión del problema.