El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, al presentar la convocatoria para la admisión 2017, pidió al gobierno federal una partida de recursos extraordinarios para apoyar a migrantes que pudieran ser deportados.

En rueda de prensa. el rector de la máxima casa de estudios de Puebla, señaló que se apoyaría a los grupos de migrantes que pudieran regresar tras las políticas migratorias que está aplicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre la convocatoria, explicó que este año la UAP ofrecerá más de 2 mil lugares adicionales a los que se ofertaron el año pasado.

Para el nuevo ingreso a nivel licenciatura y preparatoria, se prevé el registro de más de 60 mil aspirantes pero espacios sólo para 27 mil 345.

Esparza Ortiz, detalló que en comparación con el año pasado, el número de lugares disponibles aumentó en 5.7 por ciento, a pesar de los recortes en el presupuesto que aplicó el gobierno federal a las Instituciones de Educación Superior (IES).

Las convocatorias pueden ser consultadas en www.admision.buap.mx, mientras que el registro en línea se hace a partir de este día en la sección de Admisión 2017 del sitio www.autoservicios.buap.mx.

Resaltó que los jóvenes pueden elegir entre 83 programas de licenciatura, así como modalidades a distancia y semiescolarizada, además de ofertas en Técnico Superior Universitario.

El rector además comentó que el costo para los exámenes de admisión no sufrieron cambios, por lo que para nivel licenciatura se mantiene en 750 pesos para aspirantes mexicanos.

Precisó que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el formato de asignación de examen será entregado en el Estadio Universitario y no en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano.

El rector exhortó a padres y aspirantes a no entregar dinero a cambio de un lugar en la universidad, toda vez que la única forma de ingresar es realizando el proceso descrito, al mismo tiempo Esparza Ortiz lanzó un exhorto a denunciar casos de este tipo, al recordar que se trata de un delito.

Además de las dos preparatorias y el Bachillerato Tecnológico de San José Chiapa, la nueva licenciatura Gestión para el Desarrollo y la de Gestión Territorial e Identidad Biocultural, Esparza Ortiz reveló como otra novedad para este año, la inclusión de un examen de evaluación en el idioma inglés, ESLAT.

Recordó que para las licenciaturas con requisitos adicionales, como curso de inducción, entrevistas y pruebas físicas o de habilidades, como las del área de la salud, de Cultura Física, del área de artes y en Dirección Financiera, el registro en línea es más corto, por lo que invitó a los jóvenes y padres de familia a consultar los plazos y términos para el inicio de su registro, en el sitio web www.buap.mx

Hasta las 11 de la mañana informó que 4 mil 600 aspirantes para las carreras en el área de la Salud ya habían realizado el pre-registro vía internet, el cual permanecerá abierto hasta el 19 de febrero.

En el área de las artes, dicho proceso se podrá llevar a cabo del 13 al 24 de este mes, mientras que para el resto de carreras se realizará del 29 de mayo al 2 de junio.
 
Requisitos

Los aspirantes deberán presentar, para el caso de preparatoria, la Prueba Piense II, que se aplicará el 10 de junio.

Para el nivel superior, es necesario realizar el próximo 17 de junio la Prueba de Aptitud Académica (PAA) -la cual incluirá la sección denominada ESLAT, para evaluar la competencia de inglés- y la Prueba por Área de Conocimiento (PAC).

Los resultados de ingreso a ambos niveles serán publicados el 8 de julio.