Parejas del mismo sexo se casaron de forma simbólica en el Congreso del Estado, al mismo tiempo que demandaron dejar atrás la homofobia y las violaciones a la constitución pues denunciaron que existe un trato discriminatorio.

Durante un evento realizado en el salón Miguel Hidalgo, organizado por la diputada Socorro Quezada Tiempo, con la presencia de José Manuel Ruiz Ramírez, asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuestionaron la cerrazón de los diputados en Puebla para respetar lo que establece el artículo 1 de la constitución política, que se refiere a que todos son iguales.

Las parejas homosexuales solicitaron a los diputados del Congreso del Estado aprobar la reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios en Puebla y garantizar los derechos humanos de la comunidad gay.

Expresaron que ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es urgente quejen de incurrir en desacato y reformen el artículo 294 de la Constitución Política de Puebla.

Ruiz Ramírez dijo que, lamentablemente, quienes se oponen a los matrimonios igualitarios se convierten en un grupo de choque para impedir que se respeten los derechos de las personas.

Expresó que quienes se mantienen cerrados manejan como argumento que el matrimonio heterosexual es por amor, sin embargo, este mismo factor se presenta las parejas del mismo sexo, por lo que piden estar dentro de la ley y respetar el estado de derecho.

Señaló que, sistemáticamente, se viola la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desacato legislativo

Por su parte, la diputada local y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, afirmó que el Código Civil de Puebla es inconstitucional y el Congreso se ha encuentra en desacato por no cumplir un ordenamiento de la SCJN.

Acusó la falta de voluntad política de sus compañeros para entrar al debate sobre la legalización del matrimonio del mismo sexo en Puebla y que con ello las parejas puedan acudir libremente al Registro Civil a contraer nupcias.

Lamentó que los legisladores federales hayan desechado la iniciativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque consideró que era lógico por tratarse de una propuesta electorera.

Advirtió que en la entidad han sido pocos los jueces que han entendido que no validar un matrimonio por la vía civil entre dos personas del mismo sexo es una violación a los derechos humanos, por lo que han decidido darle el trámite correspondiente.

Estos enlaces matrimoniales, expresó, no se han hecho públicos para evitar las críticas de la sociedad conservadora y la iglesia católica de Puebla pero sentenció que existe la documentación oficial que comprueba la existencia de estas uniones.

“Hay algunos registros civiles que están concretando matrimonios igualitarios en Puebla, pero no quieren darlo a conocer para no provocar escándalos y evitar las críticas de la iglesia católica”.

Quezada Tiempo advirtió que, así como el Congreso de la Unión rechazó la legalización de los matrimonios igualitarios, en Poder Legislativo de Puebla se replicará esta acción, sin embargo, aseguró que en breve la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá una sentencia que hará de carácter obligatorio el reconocimiento de estas uniones.

El pastel

Durante la celebración de las uniones simbólicas, donde no se acercó ningún otro legislador, fue partido un pastel color blanco y con las franjas multicolor de la diversidad sexual, mismo que se repartió entre los asistentes y los reporteros de la fuente legislativa.