Finalmente fue presentada la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la privatización del agua en el estado, informó el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

En un video grabado a las puertas de la Corte, el edil cholulteca informó que la reforma que aprobó el Congreso del Estado el 6 de enero, pretende eliminar la facultad de los ayuntamientos para proporcionar el servicio de agua como lo marca la Constitución Mexicana.

Explicó que en la controversia involucraron a 216 ayuntamientos de Puebla, para que presenten un informe a los ministros sobre la situación sobre el tema.

“Estoy convencido que este afán privatizador del servicio de agua potable no lo podemos permitir en San Pedro Cholula, ni en ninguno de los 217 ayuntamientos del estado”, dijo.

Con el documento en manos, explicó que fue realizado por abogados especialistas en derecho constitucional, “estoy convencido que la SCJN le corregirá la plana al Congreso del estado”, dijo el munícipe en la Ciudad de México.


Asimismo, señaló que se les corregirá a “quienes desde la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles y Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle, han venido presionando a los alcaldes, para que de forma rápida y cerrada aprobaran esta reforma que a todas luces es anticonstitucional”, refirió.

El alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que no se permitirá que se lucre con el agua potable y festejó que sus homólogos de San Andrés Cholula, Tehuacán y Cuautlancingo ya se hayan pronunciado en contra de la medida.

“La defensa del agua  es una tarea fundamental, garantizar que se use para las comunidades y no para jugosos negocios” añadió.

Apenas el 30 de enero pasado, José Juan Espinosa Torres, acudió al Congreso del Estado para entregar un documento donde se rechaza la reforma, que para ser aprobada, deberá tener el 50 por ciento de los ayuntamientos a favor más uno.

El documento para los diputados locales entregado refiere textualmente: “(…) les comunico a ustedes que el pasado 27 de enero del año en curso en sesión extraordinaria, (…) el cabildo del municipio de San Pedro Cholula, rechaza la reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, anexando al presente copia certificada del acuerdo del cabildo, lo anterior para los efectos constitucionales y legales a los que haya lugar”.

“Es una reforma que facilitaría la desaparición de los sistemas operadores de agua potable, pero además les arrebataría a los gobiernos municipales la facultad hasta ahora, exclusiva de dotar del servicio de agua potable, como lo dice el 115 Constitucional”, refirió.

“Es muy claro que lo que intentan es hacerle manita de puerco a los alcaldes, a sus cabildos, a sus secretarios generales, para fabricar actas que en la realidad no existen”.

“Sería el gobierno del estado, el que determine las formas en las cuales se da el servicio público y en la ley de aguas del estado, como en la Constitución política estatal, el termino estado, se refiere al Ejecutivo estatal”.

“Hay una trampa en la reforma constitucional y lo que se pretende es seguir con la tendencia privatizadora de los servicios públicos”, añadió.

Ahora, acudió a la capital del país, acompañado por el secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula Ignacio Molina Huerta, y por el Consejero Jurídico, Jesús Morales Garduño.

Mencionó que ha tenido reuniones con otros presidentes municipales y regidores quienes le han señalado que están dispuestos a presentar su respectiva controversia constitucional.

“Estoy seguro que más municipios se van a sumar porque lo aprobado por el Congreso a iniciativa del Gobierno del Estado si es violatorio debido a que tratan de confundir a la gente diciendo que se trata del derecho al agua pero en este caso concreto tratan de disfrazarlo y en un segundo párrafo hablan acerca de que el Estado es quien determinará las normas”.