En las calles del Centro Histórico de Puebla nuevamente se desbordó el ambulantaje pues los informales regresaron a la 3 Norte, entre la 6 a la 10 Poniente. El dirigente de la organización 11 de Marzo, Martín Juárez Sánchez, aseguró que el Ayuntamiento quiere ver una pelea entre  vendedores de su agrupación con los de Antorcha Campesina, quienes se extienden sobre la 5 de Mayo, entre la 8 a la 10 Poniente.

Juárez Sánchez reveló que el empleado de la Secretaría de Gobernación, Edgar García, quien “seguramente ocupará el lugar de Mauro Nava” en la titularidad de la dirección de Asuntos Políticos fue quien, el pasado jueves comenzó a privilegiar a los antorchistas con la medición de los puestos sobre la 5 de Mayo hasta la 5 Norte en donde ya no se instalaban ambulantes.


Lamentó que la secretaría de Gobernación no ponga orden en la vía pública y privilegie a vendedores antorchistas, pues puntualizó que la administración municipal no ha trabajado de forma pareja para todas las 16 organizaciones.

“Desafortunadamente no es cuestión de una organización o de otra, es parte de los movimientos que quiere hacer el gobierno, a través de echarnos a pelear. Pero obviamente, nosotros platicamos con Antorcha y ellos nos dicen que la autoridad es la que les está otorgando los espacios; todas esas malas indicaciones las dio Mauro Nava, y lo mismo quiso hacer acá con nosotros en el Centro Histórico, nosotros no vamos a golpear a nadie, nosotros queremos dialogar”, puntualizó.

Pide intervención del gobierno estatal

Las nuevas negociaciones para regular al comercio del primer cuadro de la ciudad deberán incluir al gobierno estatal para evitar que surjan irregularidades pero, sobre todo, para que la autoridad municipal se mantenga neutra.

Martín Juárez consideró que la intervención de la autoridad estatal en las negociaciones sí garantizará un clima de trabajo cordial para alcanzar acuerdos entre los ambulantes y la autoridad municipal.

Los informales ponderó están de acuerdo a entrarle a un pago a través del Coremun para contribuir en las obras que implemente el Ayuntamiento.

Además insistió que propusieron hace tiempo al Ayuntamiento implementar una casa para albergar a los comerciantes de su organización pero no ha tenido eco la iniciativa.

“Hace tiempo propusimos que en una casa se establecieran la 11 de Marzo para vender y para adaptarla como una pequeña plaza comercial que sí tendría éxitos pero a la fecha no tenemos respuestas”.

El comercio formal “nos necesita”

Según Juárez Sánchez el comercio establecido del Centro Histórico necesita de los vendedores ambulantes para alcanzar vendimias buenas.

Dijo que los informales no solo constituyen parte fundamental de las ventas de los establecidos sino que además protegen sus negocios, aspecto que no ocurrió durante los amagos de saqueos durante el pasado cinco de enero.

“Está demostrado que somos un mal necesario porque el día de Reyes Magos no estábamos en los lugares que generalmente ocupamos y el comercio establecido tuvo que cerrar ante los supuestos  saqueos, esos hechos no hubieran ocurrido si nos hubiéramos encontrado acá porque dirán de todo, pero también vigilamos”.

Así a menos de tres días para que Luis Banck  Serrato realice su primer informe de gobierno y tercero de la administración municipal, los ambulantes nuevamente se han apropiado de las principales calles coloniales del primer cuadro de la Angelópolis.